El presidente Nicolás Maduro anunció el miércoles que le dio instrucciones a la cancillería venezolana para que solicite a España la extradición del dirigente opositor Leopoldo López, ya que presuntamente está vinculado con un complot para atentar contra la vida del mandatario socialista y generar violencia en Venezuela mediante el reclutamiento de delincuentes.
EB / Idaed / local10
“Le he dicho al canciller Jorge Arreaza que se comunique con el nuevo canciller” español “(José Manuel) Albares, y le muestre todas las pruebas y le solicite en extradición al señor Leopoldo López, principal propiciador de golpes de Estado, violencia terrorista y ahora esta violencia delincuencial”, dijo Maduro en un acto de gobierno televisado.
El mandatario hizo sus declaraciones un día después de que Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y estrecho colaborador del gobernante, acusó a López, al líder opositor Juan Guaidó y al exdiputado Freddy Guevara de formar parte de una supuesta trama en la que una de las mayores bandas delictivas de Venezuela estaría a cargo de generar violencia para desestabilizar al gobierno y asesinar a Maduro durante los festejos del 24 de junio, en que se conmemoraron los 200 años de la Batalla de Carabobo, y el 5 de julio, Día de la Independencia.
Miembros de la banda de “El Koki” –desarticulada entre el 7 y 9 de julio tras un sangriento enfrentamiento entre delincuentes y más de 2.400 funcionarios de seguridad desplegados en el oeste de Caracas– supuestamente iban a abrir fuego contra un desfile militar el 5 de julio desde lo más alto de las barriadas de la avenida llamada Cota 905, una zona montañosa tamizada de casuchas construidas en su mayoría con materiales de desechos, donde operan desde hace años.
Guevara, en tanto, fue aprehendido el lunes por orden de la Fiscalía General, acusado de los presuntos “delitos de terrorismo, atentado contra el orden constitucional, concierto para delinquir y traición a la patria”.
Maduro señaló que la Fiscalía General “ha encontrado que buena parte” de las balaceras, registradas en los últimos meses desde sectores donde operaba la banda, “se prepararon con tiempo, se financiaron y se dirigieron por vías telemáticas desde Madrid”.
“Desde Madrid se dirigen ataques terroristas con grupos delincuenciales en Venezuela”, aseveró el mandatario. “Vamos a solicitar en extradición y a afincarnos en que el gobierno de España respete el derecho internacional, no sea cómplice del terrorismo y de la violencia contra la paz de los venezolanos”.
Voceros del gobierno también han dicho que cuatro drones “fueron desactivados por nuestros servicios de inteligencia” el 22 de junio en un momento en que Maduro se encontraba en la inauguración de un nuevo monumento en el campo de Carabobo, dos días antes de los actos conmemorativos por el segundo centenario de la batalla, que selló la independencia de Venezuela. Maduro canceló su presencia en esos actos en el último momento.
Los adversarios del mandatario han rechazado las acusaciones y sostienen que las bandas criminales en Venezuela se han fortalecido debido al fracaso de las políticas de seguridad pública del gobierno, entre las que se incluyó el retiro de las fuerzas policiales en sectores peligrosos para promover el desarme voluntario de los delincuentes.
Anteriormente, Venezuela presentó una solicitud para que España extradite a López, fundador del partido Voluntad Popular, donde militan Guaidó y Guevara, con el fin de que complete los ocho años restantes de una sentencia de prisión de 14 años que se le dictó por incitar a la violencia en manifestaciones en contra del gobierno y otros presuntos delitos. Esta solicitud aún no ha sido atendida.
López, de 50 años, fue alcalde del municipio capitalino de Chacao y durante años lideró algunos de los mayores desafíos contra Maduro. En octubre del 2020 huyó del país y se reunió con su familia en Madrid.
López cumplió los primeros tres años de su condena, dictada en el 2015, antes de recibir el beneficio de arresto domiciliario. Tras el fallido levantamiento militar contra el gobierno de Maduro en 2019, se refugió en la residencia del embajador de España en Caracas.
En el pasado, las autoridades judiciales españolas se han negado a extraditar a disidentes y exfuncionarios venezolanos acusados de corrupción que eran requeridos por Caracas, bajo el argumento de que sus temores de que eran perseguidos políticos estaban fundados.
López ha sido mentor de Guaidó, quien cuando era presidente de la pasada Asamblea Nacional se proclamó presidente interino de Venezuela en el 2019 y fue reconocido por Estados Unidos y varias decenas de países como el gobernante legítimo de Venezuela, ya que consideran que los comicios de 2018 en los que Maduro fue reelecto fueron fraudulentos.