Mega bandas en Venezuela: Si no se atacan los problemas estructurales seguirán existiendo

ADVERTISEMENT

En los últimos días se ha hablado mucho sobre el operativo realizado por los cuerpos policiales en la Cota 905 para tratar de neutralizar a la mega banda del Koki.

EB / Idaed

Es por eso que en el foro Mega bandas de Venezuela, realizado el día de hoy la periodista e investigadora Ronna Rísquez conversó sobre lo sucedido en este operativo destacando que hasta los momentos se han reportado 33 fallecidos, de los cuales 4 eran miembros de la banda del Coqui y 4 miembros de cuerpos policiales. “El resto de las víctimas fueron colaterales”, añadió.

Destacó que la operación no puede considerarse un éxito, ya que la cantidad de personas detenidas no es relativa a la cantidad de personas que pertenecen a la banda que son alrededor de 300 personas y además ninguno de los líderes como El Koki, El Vampi y El Garbi fueron capturados.

También se reportaron enfrentamientos en zonas aledañas a Caracas donde según han fallecido 12 personas vinculadas a la banda.

Rísquez también señaló que no hay certeza de qué va a pasar con lo sucedido y lo más preocupante con base a las investigaciones que se han realizado es que el principal problema que hay en los barrios es de falta de oportunidades, falta de empleo, falta de educación, sobretodo en jóvenes que son reclutados por estas mega bandas.

Entre los datos importantes que compartió la periodista, desde 2015 hasta la fecha ha habido más de 20 mil personas muertas en categoría de resistencia a la autoridad por lo que la política de mano dura no ha sido suficiente.

Para finalizar, Rízquez indicó que la banda de El coqui tiene alrededor de 300 hombres, además tiene operaciones en cinco parroquias de caracas y con grupos en el exterior del país.

“El fortalecimiento de estas mega bandas con la creación de las zonas de paz, el nacimiento de las figuras de los pranes y la inacción por lo mínimo del Estado fue lo que provocó que estos grupos fueran creciendo y tomando fuerza en el territorio nacional”, sentenció.

El Magistrado Alejandro Rebolledo también tuvo participación en el foro y agregó que desde el año 2001 habían afirmado que el tema de la delincuencia organizada en Venezuela iba a crecer con el paso de los años si no se aplicaba la justicia como debía ser.

«He dicho en varias oportunidades que la delincuencia organizada tiene el control de Venezuela. Las mafias son organizaciones de poder que se infiltran en el Estado y las manejan a su antojo, añadió el abogado penalista.

Destacó que todo el crecimiento del crimen organizado en Venezuela se debe a la impunidad, a que los cuerpos policiales tuvieran que esperar un permiso para entrar específicamente en la Cota 905 y por ende eso permitió que esa mega banda se apoderara de la zona.

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore