Añadió que el memorando de entendimiento firmado “refleja la nueva era de cooperación entre EEUU y Ecuador para trabajar juntos”. El canciller Valencia aclaró que los USD $30 millones ya fueron entregados por la USAID.
Los puntos del memorando entendimiento con USAID incluyen: desarrollo local, medio ambiente, gestión energía renovable, educación, atención a migrantes, prevención desastres y emergencias. fortalecimiento de instituciones, gobernanza, lucha contra corrupción y participación ciudadana.
El Canciller recordó que la cooperación con la USAID se orientará por las prioridades identificadas en el Plan Nacional de Desarrollo Toda una Vida, los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se hallan recogidos en el Plan Nacional, y se centrará en ocho ejes de colaboración:
1. Desarrollo económico local y productivo
2. Apoyar el desarrollo social
3. Protección y conservación del ambiente;
4. Gestión sostenible de los recursos naturales y energía renovable;
5. Promover la educación en todos sus niveles, incluso en ciencia, tecnología e innovación;
6. Prestar apoyo para robustecer el sistema ecuatoriano de atención, integración y protección de los derechos de migrantes y los refugiados
7. Prevención de desastres naturales y otras emergencias y reducción de riesgos
8. Fortalecimiento de las instituciones públicas, la gobernanza democrática, lucha contra la corrupción, derechos humanos y participación de la sociedad civil
El canciller Valencia puso de relieve las potencialidades de cooperación con la USAID a fin de avanzar en proyectos de desarrollo social, la educación ciencia y tecnología, el otorgamiento de becas para estudiantes ecuatorianos, la conservación del ambiente y la participación de la sociedad civil, con particular atención a los esfuerzos nacionales para el desarrollo en la Frontera Norte y la lucha contra la corrupción.