Unión Europea destina 200.000 euros para migrantes venezolanos en Chile

ADVERTISEMENT

La Unión Europea (UE)  entregó 200.000 euros a Chile para ayudar a los migrantes venezolanos que se encuentran en el país austral.

EB / Idaed / albertonews

Estos recusos beneficairán a unas 34.000 personas vulnerables, según indicó el bloque continental a través de un comunicado.

Las operaciones humanitarias se desarrollarán principalmente en el norte del país, en la triple-frontera andina (Bolivia, Perú y Chile), zona que, pese a sus duras condiciones climáticas, ha sido transitada este año por millares de extranjeros, principalmente venezolanos.

En esa región existen áreas que se encuentran a unos 3.600 metros de altura y donde las temperaturas pueden bajar a -8°C y, en general, «es uno de los lugares más inhóspitos del planeta en el cual la presencia de actores humanitarios es mínima o casi inexistente», expresó la UE.

La respuesta humanitaria de la UE tendrá una duración de seis meses y «responderá a las necesidades humanitarias más urgentes en términos de protección e información, atención médica primaria, primer auxilio psicológico, acceso a agua segura y saneamiento».

Todo ello «para mitigar los riesgos vinculados con las condiciones climáticas extremas, separaciones familiares, violencia de género y explotación sexual» a los que se exponen los caminantes venezolanos al ingresar a territorio chileno por pasos fronterizos irregulares, continua el documento.

Según datos de la UE, Chile es el tercer país de acogida de desplazados forzados venezolanos en América Latina y en octubre de 2020 las autoridades registraron un promedio de 200 entradas diarias a través de la norteña ciudad fronteriza de Colchane, una pequeña comuna de 1.728 habitantes.

Sin embargo, en el 2021 el ingreso por este paso ha crecido de manera exponencial llegando a una estimación de 500 personas por día y alcanzando un pico en la primera semana de febrero, cuando 1.600 personas ingresaron de manera irregular, consignó la UE.

Esto generó un «estrés sustancial» en los residentes y autoridades de Colchane y de la región «debido a la falta de preparación de las infraestructuras y de los servicios para atender a la sobrepoblación, además en contexto de pandemia COVID-19″.

Los fondos han sido movilizados por la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas y serán implementados por la Cruz Roja chilena y la Federación Internacional de Cruz Roja y la Medialuna Roja (FICR).

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore