El presidente del Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional (AN), diputado Giuseppe Alessandrello, brindó este viernes declaraciones sobre el proceso de selección de los aspirantes a la rectoría del Consejo Nacional Electoral (CNE), que concluyó con 153 postulaciones, “lo que supera la cantidad del año 2021, cuando acogieron 75 postulaciones”.
Desde el Palacio Federal Legislativo, el parlamentario destacó que esto se debe al incremento de la conciencia cívica histórica del pueblo venezolano, la confianza en sus instituciones públicas y la esperanza por un mejor porvenir. Asimismo, resaltó que la otra lectura a esta importante participación de la ciudadanía es que, “la sociedad venezolana le dice no al empleo de las herramientas de la antipolítica que, en otrora, se utilizaron con intenciones desestabilizadoras”.
Precisó que esta asistencia a la convocatoria es un mensaje del pueblo que demuestra su apoyo a la democracia venezolana y sus instituciones.
Adelantó el legislador que para el próximo lunes se publicará la lista con los nombres de los 153 ciudadanos y ciudadanas que se postularon al proceso de elección para las rectorías electorales.
“Este próximo lunes 1º de agosto comenzará el proceso de evaluación que consta de tres subprocesos: Verificación de la documentación requerida a cada uno de los postulados, la solicitud a distintas instituciones del Estado de información de cada unos de ellos y, por último, se llevará a cabo el proceso de objeciones”, explicó el diputado.
Puntualizó que las objeciones se harán a los requisitos expresados en la Ley para ejecutar los cargos de rectores o rectoras del Poder Electoral.
Expresó Alessandrello que “estas objeciones no pueden ser anónimas, deben estar por escrito con pruebas fehacientes del incumplimiento de algún requisito de lo que establecen las leyes de la República Bolivariana de Venezuela para ocupar los cargos en cuestión”.
Finalmente, afirmó que el Comité de Postulaciones en pleno evaluará las objeciones, y en caso de ser procedentes, se le notificará al ciudadano o ciudadana, quien tendrá derecho dentro de los seis días siguientes a presentar el descargo de esa objeción.
“El resultado del proceso de objeciones, y descargo de las mismas, más el de evaluación, arrojará una lista de elegibles que se presentará ante la plenaria de la AN, que tiene unos días, como lo establece la Ley, para decidir quienes serán los futuros rectores o rectoras del Consejo Nacional Electoral”, concluyó.