30 abril, 2024 7:19 am

Juicio interno al sacerdote expulsado se basó en Código del Derecho Canónico

ADVERTISEMENT

El proceso que desembocó en la expulsión como sacerdote de la iglesia católica de Enrique Antonio Alaña Morillo, se basó en el Código de Derecho Canónico, según se desprende del edicto difundido por Baltazar Porras, arzobispo de la Arquidiócesis de Caracas. Hasta ahora se desconoce si Alaña es procesado bajo la luz del Código Penal venezolano.

ultimasnoticias

Ese proceso se inició en el primer trimestre del año 2021 cuando llegaron a oído de las autoridades eclesiásticas caraqueñas algunas quejas sobre presuntos tocamientos a partes íntimas que practicaba el sacerdote a menores. Esto supuestamente ocurrió cuando él era párroco de la Parroquia La Ascensión del Señor, ubicada en Cumbres de Curumo, municipio Baruta, estado Miranda.

Ya para marzo de 2021, la imagen de Alaña Morillo había desaparecido de las redes sociales de la mencionada parroquia. En ese tiempo estaba en calidad de suspendido y pese a ello, celebraba bautizos y matrimonios en ceremonias privadas, según testigos.

El proceso administrativo penal interno al que alude Porras para explicar la expulsión del sacerdote, se encuentra estipulado en el canon 1717 del Código de Derecho Canónigo. Allí se establece que cuando el ordinario (autoridad eclesiástica regional) tuviere noticia, “al menos verosímil, de un delito, debe investigar con cautela, personalmente o por medio de una persona idónea, sobre los hechos y sus circunstancias así como sobre la imputabilidad”.

La norma legal de la Santa Sede, Roma, aclara que “quien realiza la investigación tiene los mismos poderes e idénticas obligaciones que el auditor en un proceso; y, si se realiza después un proceso judicial, no puede desempeñar en él la función del juez”.

Últimas Noticias consultó a organismos de seguridad ciudadana y dijeron no poseer denuncia alguna contra el sacerdote expulsado por la iglesia católica romana.

“No tenemos denuncias contra él, tampoco el Ministerio Público nos ha solicitado realizar alguna diligencia donde ese sacerdote aparezca como investigado”, respondió un jefe policial.

Presumen que las supuestas  víctimas del sacerdote rindieron testimonio ante la iglesia durante el proceso administrativo interno.

Reacciones

  • “Que pena, mi pobre iglesia dirigida por personas equivocadas”, señaló Gianna Vegas.
  • “Hoy día ver esta noticia me causa curiosidad, ¿será que hay algo más allá detrás de toda esta exposición?”, señaló Ronel Eduardo Torres.
  • “Abran los ojos y dejen de seguirse por el fanatismo religioso si el fue expulsado es por algo, soy católica y el también bautizo a mi hijo y la verdad en estos momentos hay tanta maldad que uno tiene que tener cuidado de quién se acerca a los niños vestido de bondad”, indicó Diana Morales.

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore