23 noviembre, 2024 1:57 pm

Luigi Pisella: Hay que recuperar el poder adquisitivo del venezolano

ADVERTISEMENT

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella, manifestó que para sostener un crecimiento económico se debe tomar en cuenta la recuperación del poder adquisitivo del venezolano, evitar la competencia desleal de los productos importados que están beneficiados, y la voracidad fiscal.

RL / Idaed / Unión Radio 

«No es con incremento de tasas que el Estado va a recuperar su poder de ingreso, porque se va a recuperar es con producción y actividades económicas. Es una contradicción que la voracidad fiscal es para los productos nacionales, mientras que los productos importados gozan de un amparo.

En cuarto lugar, necesitamos que los servicios públicos vayan mejorando paulatinamente, igual que el combustible. Necesitamos generar confianza y seguridad jurídica: hay leyes que tienen que revisarse como la Ley Laboral», dijo.

En entrevista concedida a Áryeli Vera para Unión Radio, Pisella señaló que el gobierno no tomó en cuenta a los gremios para acordar el ajuste de la unidad tributaria de la nueva Ley de Registros y Notarías.

«No hubo una consulta pública ampliada con los gremios con quien tenía que hacerse. No hubo un estudio económico que soportara dichos incrementos. Lo que se pretendía era que se ajustara la unidad tributaria y lo que se hizo fue un cambio con el valor del Petro con el cual muchos analistas no están de acuerdo (…) lo que se hizo fue elevar las tasas exponencialmente a lo que veníamos pagando (…) esta ley nos golpea a todos, desde el ciudadano que quiere sacar un permiso de viaje para su hijo, del que quiere vender un carro, un apartamento; pero cuando tú elevas esas tasas, lo que haces es perjudicar», expresó.

Baja demanda y voracidad fiscal: entre los diferentes enemigos de la producción

Al realizar un balance sobre cuáles son los factores que inciden en el escaso desempeño de la manufactura venezolana, el presidente de Conindustria, hizo referencia a los principales: baja demanda nacional, voracidad fiscal, escasez de combustible, competencia con productos importados, precariedad de servicios públicos esenciales (agua, electricidad e internet), y la falta de financiamiento bancario, entre otros.

En tal sentido, hizo hincapié en los altos pagos por concepto de tasas impositivas de alcaldías y gobernaciones, las cuales no se corresponden con la operatividad de las empresas, al igual que el exceso en las tarifas por concepto de electricidad, agua y aseo que están cobrando las empresas prestadoras de esos servicios. Los tributos fiscales están “desproporcionados y no se corresponden con la realidad”.

Insistió también en la necesidad de que el ejecutivo nacional,  revise el decreto correspondiente a la exoneración de aranceles, IVA y otras cargas impositivas a los productos elaborados en el exterior, ya que ellos compiten de manera desleal con los elaborados en el país por empresas venezolanas. “Nos parece una aberración que esos insumos estén exonerados del IVA”, dijo Pisella.

Resaltó que han venido sosteniendo varias reuniones con funcionarios de los despachos responsables de la actividad económica e industrial, con la finalidad de llegar a acuerdos y diseñar estrategias que apuntalen el desarrollo de la industria venezolana.

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore