27 abril, 2024 4:38 am

Lucha entre ELN y FARC en Arauca, enfrentan a los gobiernos de Colombia y Venezuela

ADVERTISEMENT

Los enfrentamientos armados que mantienen el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el municipio neogranadino Arauca, territorio que limita con Apure —uno de los estados llaneros de Venezuela—, detonan en paralelo otra disputa entre los Ejecutivos de Caracas y Bogotá. En este particular la escala entre ambas naciones se da por el control de la zona.

Antilavadodedinero / DW

A cada uno los mueven distintos intereses.  Del lado colombiano, el presidente Iván Duque pretende neutralizar a los grupos insurgentes dedicados al narcotráfico, contrabando, reclutamiento de menores de edad, entre otros delitos. Por eso, en este momento, sus efectivos militares patrullan en la zona La Esmeralda, ubicada en el municipio Arauca, para garantizar el derecho a la movilidad como primer principio democrático de la seguridad. Estas acciones se toman después de que miembros del ELN tomaran algunas vías públicas.

De hecho, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, habló en entrevista La FM acerca de dos desafíos en la zona fronteriza, tras los enfrentamientos que han afectando a los pobladores, así como también ofreció un pequeño parte informativo sobre lo que se informó en el Consejo de Seguridad que presidió Iván Duque este fin de semana.

Al respecto, el titular de la mencionada cartera indicó que el primero de ellos es mantener el control del fronterizo, porque «al otro lado, en Venezuela, con la protección del régimen, hay una confrontación muy grande entre el ELN, la segunda Marquetalia y las disidencias de las FARC. Esto generó los presuntos asesinatos de disidentes de las FARC en Arauca».

En cuanto al segundo, Molano se refirió a la importancia del control dentro de Arauca particularmente, debido que «esos puntos del ELN que siguen operando en Colombia buscan afectar la tranquilidad de los araucanos. Por lo tanto, el propósito de este Consejo era darles seguridad».

Por su parte, El Ejército nacional de Colombia, por medio de Twitter, reafirma que resguardará la integridad de los ciudadanos en la frontera. “La fuerza pública no se detendrá en la misión de proteger y defender la democracia. Unidos, sin tregua, sin descanso, sin dar un paso atrás, con hechos”, indica en la mencionada red social.

Sin embargo, la labor está lejos de ser sencilla. Lo que complica este panorama es el hecho de que Arauca y Apure comparten una de las sábanas tropicales más grandes del mundo. En concreto, esta área abarca un área similar al territorio de Alemania, es decir, alrededor de 350.000 metros cuadrados.

Es por allí donde transitan distintos intereses económicos ilícitos, los cuales en su momento conllevaron a Duque a ofrecer 250.000 dólares por información sobre el cabecilla del ELN que conduzca a su captura. Así lo revela la agencia alemana DW.

omunidades con temor

Esta tensión también provoca temor entre las comunidades de Arauca por la violencia. De hecho, la Defensoría del Pueblo colombiana reporta 170 familias desplazadas en Arauca, mientras advierte que “el fenómeno” ya empieza a sentirse en Norte de Santander, específicamente en el municipio de Toledo, a donde han llegado otras 24 familias.

Por medio de un comunicado, la instancia asevera que hay “una gran tensión por parte de las comunidades y temor porque las acciones de los grupos armados puedan generar más muertes”. La preocupación que se refleja en sus declaraciones viene luego de que desde el 2 de enero, organizaciones sociales y residentes de los municipios de Tame, Fortul, Arauquita y Saravena comenzaron a reportar el hallazgo de cadáveres.

Hasta la fecha, el número de homicidios registrados por las autoridades en las últimas semanas es de 33. Lo preocupante aparte de los hallazgos es que los disparos encontrados en las víctimas se hicieron a corta distancia. La Fiscalía los atribuye al ELN. De la misma forma, el expresidente colombiano Álvaro Uribe divulga imágenes sobre la presencia de este grupo en la zona.

Un vecino incómodo

Los combates del lado colombiano del ELN y las FARC “tiene incidencia decisiva en el enfrentamiento interno entre Nicolás Maduro y Diosdado Cabello”, porque “cada uno tiene parcelas en esos grupos”. Así lo afirmó la periodista de Infobae, Sebastiana Barráez, en Twitter.

“No es fácil desenredar la estopa”, indicó luego de que el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Bolivariana (CEOFANB) anunciara el despliegue de un contingente hacia el sector La Gabarra de la parroquia Guasdualito, en el estado Apure. Una táctica que usan como respuesta a la arremetida del ELN contra las Fuerzas Bolivarianas de Liberación – Ejército Libertador (FBL – EL) o Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional (FPLN).

¿A quién defenderán? Braulio Márquez, quien habla en nombre del “autogobierno de la Ciudad Comunal Simón Bolívar”, le notifica al chavismo que “más de 50 hombres armados tienen tomado el pueblo de La Gabarra, al más puro estilo de un ejército de ocupación extranjera, desconociendo al Estado Bolivariano y al poder popular, trayendo zozobra y terror en la población”.

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore