Juan Guaidó, quien ha sido reconocido por más 50 países como presidente interino de Venezuela, arremetió en su cuenta de Twitter contra el mandatario venezolano Nicolás Maduro, a quien señala de haberse “robado” el plebiscito para el proceso revocatorio en su contra.
RL / Idae / Semana
“El gobierno de Maduro comete nuevamente fraude al robarse el evento plebiscitario. Maduro evidencia su miedo al pueblo al amenazar desde el poder secuestrado”, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter. Así mismo, agregó que “la ruta que reúne a la unidad es elecciones presidenciales libres y justas, debemos luchar por condiciones”.
En su mensaje, Juan Guaidó citó un comunicado de la oposición publicado por el Centro de Comunicación Nacional, asociado a la presidencia encargada. “Para la Plataforma Unitaria, la decisión de los rectores del CNE del régimen de ‘matar el Referéndum Revocatorio’ es una muestra del miedo que le tiene Maduro al pueblo”, expresa el documento
La dictadura comete nuevamente fraude al robarse el evento plebiscitario. Maduro evidencia su miedo al pueblo al amenazar desde el poder secuestrado.
De igual manera, anota que en rueda de prensa el secretario general del Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Robert García, aseguró que Nicolás Maduro, al ver que más del 70 % de los venezolanos estaban dispuestos a participar, “decidió ponerle fin a ese proceso antes de que se convirtiera en una ola de participación indetenible”.
“Hacemos un llamado a la comunidad internacional y a todos los venezolanos a asumir con firmeza los mecanismos de presión política y social necesarios para que se consolide un proceso de acuerdos que creen las condiciones necesarias para ejercer los derechos con libertad”, agregó García.
Vale la pena recordar que el CNE había fijado para este miércoles 26 de enero el día en que los ciudadanos podrán recoger las firmas necesarias (correspondientes al 20 % del electorado en cada estado) para activar el referendo revocatorio contra Maduro. Para ello, otorgó un plazo de 12 horas.
Sin embargo, el martes 25 de enero, Ana Yáñez, abogada y miembro de la organización Mover (Movimiento Venezolano por el Referéndum Revocatorio) solicitó a los ciudadanos a “no prestarse a este fraude”, ya que el cronograma dispuesto por CNE es “imposible de cumplir”.
Según Roberto Picón, uno de los rectores del CNE, “no es factible” completar el 20 % del electorado en tan poco tiempo, en un país con 20,9 millones de votantes inscritos.
En ese sentido, explicó que “se tendrían que procesar cinco electores por minuto, por 12 horas, en todas las máquinas del país, sin margen de error”, expresó
“Es inviable la recolección de firmas para el RR (referendo revocatorio) en una jornada de 12 horas, con solo 1.200 máquinas o una notificación tardía a organizaciones/ciudadanos sobre puntos para recabar manifestaciones de voluntad”, mencionó en su cuenta de Twitter.