El canciller chavista, Félix Plasencia, aseguró que para Venezuela es importante la consolidación de la “alianza estratégica” de cooperación que mantiene con el Irán en la conexión aérea, el comercio, tecnología y alimentación.
RL / Idaed / Infobae
“Caracas y Teherán tienen un futuro inmenso de construcción de trabajo”, aseguró el canciller, según una nota de prensa que informó que Plasencia mantuvo una conversación telefónica con su homólogo de Irán, Hossein Amir Abdollahian.
Venezuela reiteró su compromiso para forjar una “ruta exitosa” de comercio bilateral.
Asimismo, el canciller iraní propuso enviar una delegación a Venezuela con la intención de gestionar “entre ambas partes una hoja de ruta para la cooperación bilateral en los próximos cuatro años, cuyos potenciales acuerdos puedan ser suscritos posteriormente en Irán”.
Plasencia agregó que se puede coordinar una agenda de trabajo común en función de los encuentros multilaterales que tendrán lugar en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York y la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), en Belgrado.
Irán es uno de los principales aliados del gobierno de Nicolás Maduro y sus lazos se estrecharon aún más durante 2020, cuando en Venezuela hubo una fuerte escasez de gasolina y el Ejecutivo del país caribeño acudió a la nación persa para comprar combustible.
El pasado 23 de junio, Maduro sostuvo una conversación telefónica con el mandatario electo de Irán, el clérigo ultraconservador y jefe del Poder Judicial, Ebrahim Raisi, en la que afirmó que acordaron estrechar los lazos entre los países.