Los dos grupos guerrilleros principales de Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) enfrentan una disputa en Venezuela por el tráfico de drogas y la adquisición de armamento, revelan documentos de ambas organizaciones
Antilavadodedinero / Noticias Caracol.
Correos electrónicos y un video del año pasado “ponen en evidencia las alianzas con políticos y militares, negocios para la compra de misiles, narcotráfico y hasta una guerra entre esos grupos armados” que están apoyado por distintas fracciones castrenses del régimen de Nicolás Maduro apunta el medio.
Pero del lado de las FARC, el frente décimo de sus disidencias en sus correos de también apunta que alias ‘Arturo’, habría contactado a funcionarios del Ministerio de Defensa venezolano y a delegados de la Embajada de Rusia en ese país para comprar lanzamisiles.
Los documentos indican que militares rusos ubicarían el armamento en sitios estratégicos de Venezuela para luego ser trasladados a Colombia, un movimiento que le costaría 5 millones de dólares a las disidencias.
Un enjambre de intereses
Las autoridades colombianas tienen también en su poder comunicaciones donde alias ‘Pablito’, miembro del comando central del ELN y el hombre más poderoso del frente de guerra oriental, que opera entre Arauca y Vichada, instruye a sus lugartenientes sobre los operativos de narcotráfico con altos miembros de la fuerza pública de Venezuela a quienes codifican como “la alambrada”.Anuncios
Junto a sus “amigos de alambrada” el guerrillero propone a alias ‘Lenin’, jefe militar del frente de guerra oriental, “hacer la campaña sobre este general y la cantidad de coca que nos está pidiendo. Y ganar o estrechar la relación con los mandos subalternos, nosotros estar móviles en las comunidades, que nos acepten y yo creo que lo mejor es comentarles a todos los indios el plan del general”.
En este mensaje, según los investigadores, se referían al general Iván Rafael Hernández Dala, quien hasta hace poco fue director general de Contrainteligencia Militar de Venezuela.
Contactos diplomáticos
Las relaciones del ELN con el régimen trascendieron a lo militar según Noticias Caracol y registraron además reuniones de alto nivel con Francisco Arias Cárdenas, quien fue gobernador del estado fronterizo del Zulia entre 2012 y 2019, y quien desde hace dos años es el Embajador de Venezuela en México
“Nuestro saludo, respetuoso y revolucionario junto con nuestros sinceros deseos porque la gestión estadal y nacional fructifique en pro de la consolidación del proceso por el bien de la patria grande que soñaron los gigantes de nuestro continente Bolívar y Chávez”, señala una carta dirigida a Arias firmada por varios integrantes del frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN, que tiene incidencia en el Zulia.
Arias era reconocido como interlocutor porque lo relevantes para el ELN era que mantuviera “los criterios de la cosmovisión ancestral de las comunidades y del proceso revolucionario».
Irregularidades identificadas
Los pasos del Ejército de Liberación Nacional son conocidos y cuestionados. Sus miembros son señalados por efectuar “proselitismo político en algunas comunidades, reclutamiento de menores, con la aparente anuencia o tolerancia de las Fuerzas Armadas Venezolanas y de la Guardia Nacional” afirmó Adam Isacson, director de Veeduría de Defensa en Washington para asuntos Latinoamericanos (WOLA).
Por su parte, el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, aseguró que “las fuerzas de seguridad del régimen dictatorial de Maduro actúan con frecuencia, con tolerancia e incluso complicidad con los grupos irregulares que operan en Colombia».