22 noviembre, 2024 5:21 pm

Explotación ilegal del oro: En Bolívar consumen agua contaminada con mercurio

ADVERTISEMENT

La explotación ilegal del oro está afectando en la salud no sólo de las comunidades indígenas, sino también a toda la población del estado Bolívar por la contaminación de la cuenca del río Caroní.

En entrevista exclusiva el médico pediatra Hugo Lezama denunció que la irracionalidad y desorganización en el Arco Minero está, “no solo eliminando la ecología de la región y cambiando el área geográfica”; sino algo aún más grave, “contaminando el agua que se consume en la entidad con mercurio, afectando la salud de los habitantes del estado Bolívar”

“EL AGUA QUE LLEGA DIRECTAMENTE A TODO EL ESTADO BOLÍVAR, VIENE DEL RÍO CARONÍ Y EN SUS CUENCAS ESTÁN LANZANDO MERCURIO QUE CONTAMINAN EL AGUA QUE SE CONSUME Y TAMBIÉN LOS PECES”.

Hugo Lezama

Dijo que por parte del gobierno regional, no hay una política para resolver el problema, “lo único que les importa es explotar el oro y llevárselo del país”.

Explica que las consecuencias del consumo de mercurio no son inmediatas. «Es una sustancia que va causando daño en el ser humano y al pasar el tiempo es que empiezan a salir enfermedades como consecuencias del envenenamiento».

Enfermedades como el paludismo, propio de las zonas selvática, asegura Lezama, está en zonas urbanas. También la malaria, la difteria y el sarampión que «sabemos que están allí pero no podemos decir cifras, ni las tenemos porque el boletín epidemiológico hace mucho tiempo que dejó de salir».

Desnutrición en los niños

El doctor Hugo Lezama dice que de cada 10 niños que llegan a su consulta, 6 sufren de desnutrición, casi 60% están en están en esas condiciones. “Es una cifra muy preocupante”, dijo.

“LA POBLACIÓN SUFRE POR LA CRISIS SOCIOECONÓMICA Y TENEMOS UNA POBLACIÓN INFANTIL DESNUTRIDA, SOBRE TODO EN LA ZONA DE SAN FÉLIX EN EL ESTADO BOLÍVAR”.

Con respecto al Covid-19 en niños, dijo que “gracias a Dios no es una población vulnerable como lo es la tercera edad. Los niños superan la enfermedad satisfactoriamente”.  

El doctor Hugo Lezama, secretario general del Colegio de Médicos seccional Ciudad Guayana, dice que con el cierre del hospital Raúl Leoni de Guaiparo se ha colapsado el Uyapar, además este último manifiesta una falta importante de pediatras.  

“Esto atenta contra la población infantil de Ciudad Guayana; aumentando así la morbimortalidad de enfermedades, ahora en estos tiempos de crisis donde la población está siendo subalimentada y que los servicios son caóticos”.

Detalla que el servicio de agua potable no está llegando directamente por tubería a la ciudad, no se cumple un cronograma diario de recolección de basura y el desbordamiento de aguas negras en las comunidades persiste. 

Al tiempo revela que “la mortalidad infantil es preocupante en las salas de hospitalización en el área que está funcionando en el piso 3 del Raúl Leoni; un ala que se habilitó para tratar de solventar el problema de atención de pacientes pediátricos”.

El galeno expresa su afán en que el pediátrico Menca de Leoni vuelva a funcionar.

A su juicio “nunca debió haber sido cerrada, se tenía que hacer la reparaciones de forma estructurada y bien planificada”.

Agrega que no se hizo un esquema de trabajo para acometer la contingencia, provocando así un caos en el hospital Uyapar.

Impacto

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore