Este martes, llegó a Venezuela el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en el marco de su gira por América Latina, reseña RT.
El canciller de la República, Yván Gil, dio la bienvenida a su homólogo de Rusia, y manifestó que este encuentro servirá para reforzar la amistad, solidaridad y cooperación entre ambos países.
“Damos la bienvenida al Canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, a nuestro país. Este nuevo encuentro reforzará la amistad, solidaridad y cooperación entre nuestras naciones, las cuales cuentan con una larga historia de alianza y hermandad ante las adversidades”, escribió Gil en su cuenta X.
El canciller ruso fue recibido por el embajador de Rusia en el país, Sergey Mélik-Bagdasárov.
De acuerdo con su agenda de trabajo, Lavrov se reunirá en Caracas con el canciller de la República, Yván Gil, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y mantendrá conversaciones con el presidente Nicolás Maduro.
Según el comunicado de la Cancillería rusa, “las partes debatirán cuestiones clave de la cooperación e interacción bilaterales en el ámbito internacional y la situación regional y mundial”.
El ministro inició su gira este lunes en Cuba, donde mantuvo un encuentro con el presidente Miguel Díaz-Canel, y el jefe de la diplomacia del país caribeño, Bruno Rodríguez. Durante las reuniones se confirmó la intención mutua de fortalecer “la asociación estratégica ruso-cubana”. Además, la parte rusa confirmó el apoyo a La Habana mediante una solicitud de cancelar completamente el embargo estadounidense.
Al mismo tiempo, se prevé que Lavrov participe en la ceremonia de inauguración de un busto del famoso escritor ruso Alexánder Pushkin.
Viene de Cuba
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió este lunes en La Habana, al ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en la cual se abordaron la dinamización de las relaciones bilaterales y otros asuntos de interés mutuo, según reseñó Telesur.
“Recibí al canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, a quien trasladé un afectuoso saludo para el presidente Vladímir Putin. Intercambiamos sobre la dinamización de las relaciones bilaterales en temas de interés común y acerca de asuntos relevantes de la agenda internacional”, señaló Díaz-Canel en su cuenta en la red social X.
El presidente cubano expresó su agradecimiento por la presencia de una delegación numerosa que acompañaba al canciller ruso. Además, aseguró estar informado sobre las conversaciones sostenidas anteriormente en el día, las cuales describió como “fructíferas”.
“Esto indudablemente es una expresión más de lo que día a día se manifiesta en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Cuba y la Federación de Rusia”, dijo Díaz-Canel. Además, agregó que dichos nexos tienen una base fuerte e histórica, y que han soportado el paso del tiempo.
La visita a La Habana marca el inicio de la gira latinoamericana de Lavrov, quien entre el 19 y el 22 de febrero, hoy arribó a Venezuela y luego irá a Brasil. Durante su estancia en Brasil, participará en la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de los países del Grupo de los Veinte (G20).