29 abril, 2024 10:50 am

Hombre de Florida estuvo 37 años preso por un asesinato que no cometió. Recibirá $14 millones

ADVERTISEMENT

Robert DuBoise pasó 37 años en una prisión de Florida condenado por una violación y asesinato que no cometió en 1983. Ahora la ciudad de Tampa le pagará 14 millones de dólares, en un intento de compensar todos esos años perdidos de su vida.

DuBoise tenía 18 años cuando ocurrió el crimen: inicialmente fue condenado a muerte por el homicidio de Barbara Grams, de 19 años. Luego esa pena fue cambiada a cadena perpetua y en 2018 –tras recibir la ayuda de la organización Proyecto Inocencia– cuando los fiscales accedieron a darle una nueva mirada al caso.

Las pruebas de ADN que no estaban disponibles a principios de la década de 1980 apuntaron hacia otros dos hombres en el crimen, lo que condujo a la liberación de DuBoise en 2020. Poco después, DuBoise demandó a la ciudad de Tampa, a los agentes de policía que investigaron el caso y a un dentista forense que había testificado que sus dientes coincidían con una supuesta marca de una mordida en la víctima.

La demanda presentada por DuBoise, quien salió de prisión en el año 2020, se resolvió el pasado 11 de enero de 2024, pero el Concejo de Tampa votó por unanimidad este jueves para aprobarla y conceder oficialmente los 14 millones de dólares a DuBoise, quien ahora tiene 59 años. Los miembros dijeron que el dinero es lo menos que la ciudad podía hacer por él.

Robert DuBoise, en una foto cuando salió de prisión tras cumplir 37 años en prisión, el 27 de agosto de 2020. Acaba de recibir el dinero.
Robert DuBoise, en una foto cuando salió de prisión tras cumplir 37 años en prisión, el 27 de agosto de 2020. Acaba de recibir el dinero. Associated Press

“Fue un gran error”, dijo el concejal Luis Viera. “Espero y rezo para que este acuerdo le dé algo de consuelo”.

Sale libre latino tras 25 años en cárcel al ser anulada su condena por un asesinato en Chicago: “La justicia es muy corrupta”

DuBoise, quien no asistió a la reunión de este jueves, estuvo representado en el caso por el bufete de abogados de derechos civiles Loevy&Loevy, con sede en Chicago, que ha llevado numerosos casos de condenas erróneas en todo el país.

“El acuerdo no es sólo un reconocimiento del daño que sufrió el sr. DuBoise, sino también una oportunidad para que pueda seguir adelante con su vida”, declaró el bufete de abogados en un comunicado.

En una breve entrevista telefónica tras la votación de este jueves, DuBoise afirmó que eso es exactamente lo que está haciendo. Relató que trabaja como director de mantenimiento en un country club del área de Tampa y hace otros trabajos de reparación. Planea comprarse una casa.

«Para mí significa que por fin se ha acabado. Me alegro de no tener que pasar más años de mi vida con esto», afirmó. “Dinero, casas, autos, nada de eso podrá devolverme lo que perdí. No me siento amargado por nada. No quiero perder el tiempo con amarguras y fiestas de consuelo”.

[Pasó casi 30 años preso por violación y robo. Una prueba de ADN cambió su destino]

El jefe de la policía de Tampa, Lee Bercaw, aseguró en un comunicado que en los años transcurridos desde el caso DuBoise, los detectives reciben una mejor formación y que los avances tecnológicos han logrado grandes progresos en la forma de llevar a cabo este tipo de investigaciones.

“Reconocemos los efectos profundos y duraderos de este caso, especialmente en el caso del sr. DuBoise fueron casi cuatro décadas después”, declaró.

DuBoise y su bufete de abogados recibirán 9 millones de dólares este año, 3 millones de dólares el año que viene y 2 millones en 2026, según los documentos de la ciudad.

Grams fue agredida sexualmente y golpeada hasta la muerte en agosto de 1983 cuando volvía a casa desde su trabajo en un restaurante de Tampa. Un médico forense llegó a la conclusión de que una herida en su mejilla había resultado de una mordida, lo que llevó a los investigadores a tomar muestras de las dentaduras de varios hombres, entre ellos DuBoise. La impresión de la herida se hizo con cera de abeja.

[Baltimore libera a un hombre juzgado cuatro veces por el mismo asesinato, que asegura no haber cometido]

El dentista forense determinó que la mordida procedía de DuBoise, a pesar de que no conocía a Grams pero frecuentaba la zona donde su cadáver fue encontrado. El dentista testificó como parte de la demanda de DuBoise que ya no cree que las marcas de mordeduras pueden ser relacionadas directamente con una persona, indicó la resolución del concejo sobre el acuerdo.

Robert DuBoise, junto a su hermana Harriet (izq.) y su madre Myra, tras su liberación, en Florida, el 27 de agosto de 2020.
Robert DuBoise, junto a su hermana Harriet (izq.) y su madre Myra, tras su liberación, en Florida, el 27 de agosto de 2020. Steve Nesius / AP

Décadas después, las pruebas de ADN apuntaron a Amos Robinson y Abron Scott, ambos condenados a cadena perpetua por otro asesinato. Ambos están a la espera de juicio acusados de asesinato en primer grado en el caso Grams.

El testimonio de un informante de la prisión, según el cual DuBoise confesó haber matado a Grams, también fue desacreditado posteriormente. La ciudad negó en el acuerdo que alguno de sus agentes de policía fuera culpable de una conducta impropia de manera intencional, como DuBoise alegó en la demanda.

DuBoise salió de una prisión de Florida en agosto de 2020.

“Recé a Dios todos los días y lo esperé”, declaró DuBoise momentos después de salir en libertad.

En una vista judicial celebrada un mes después en la que finalmente el caso fue archivado, DuBoise dijo que le ha costado mucho confiar en el sistema judicial “porque me han puesto muchas trabas en el camino”. Ahora, subrayó, cree que se ha hecho justicia.

“Ahora hay gente de corazón en estas oficinas”, dijo DuBoise. “Ha sido increíble. Estoy muy agradecido con todos”.

telemundo

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore