El director del CICPC, C/G Douglas Rico, señaló que «los padres juegan un papel fundamental en la prevención integral del delito informático y en los riesgos que corren nuestros niños o adolescentes dentro de internet.
Idaed / VTV.gob
La principal responsabilidad de los progenitores está en la supervisión constante de sus actividades en las redes, para así poder evitar el ataque de los ciberdelincuentes».
Rico indicó que el CICPC viene estudiando sistemáticamente el modus operandi de los ataques que realizan los ciberdelincuentes en nuestro país. Este tipo de delincuencia ataca a la población sin distingos. Niñas, niños, adolescentes y adultos pueden ser víctimas en las redes sociales.
«Hemos notado que existen muchos ciberataques en cuentas personales, que penetran estos delincuentes, sustraen la información que necesitan y luego cometen las estafas, extorsión u otros delitos informáticos».
«Otra práctica común es el robo de identidad. Utilizan los perfiles de otros usuarios de las redes para cometer diferentes fechorías, escudados detrás de una falsa identidad.
Muchas veces roban fotos íntimas de las personas, para luego extorsionarlas diciéndoles que las van a hacer públicas, y solicitan dinero por ello,» afirmó el funcionario.