Tipo de Busqueda

Entrevistas

Casanova: “Nunca es prematuro y descalificado que se invoque un artículo en la Constitución

Los Estados Unidos han manifestado su apoyo al Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó. Y con ellos han reiterado que todas las acciones están sobre la mesa, frase utilizada por el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Esto quiere decir que van a agotar los recursos posibles, como la ruta diplomática para no tener que usar la opción de fuerza, a pesar que no ha sido descartada, pero muchos venezolanos le han dado otra lectura a esta frase.

A pesar que el presidente Nicolás Maduro sigue al frente y hubo hace unos días atrás un intento de golpe de Estado para derrotarlo, EEUU continua monitoreando la crisis  en Venezuela como una prioridad.

Por otro lado es cierto que han manifestado que esperan una salida negociada y haya una transición política, pero otros funcionarios como el senador Rick Scott sobre Venezuela “Tenemos un genocidio en marcha… las sanciones no están funcionando. Pediré al presidente Trump más activos navales”.

Ahora la pregunta sería qué pasó con la sublevación promovida por el parlamentario Guaidó. Es posible una acción militar? Esa es la salida que se necesita el país? Cuáles son las acciones que hará los Estados Unidos?

En nuestro continente tenemos ejemplos más cercanos como el caso de Noriega; Elliot Abrams cuando estaba en la administración Reagean dijo: “no excluimos ninguna idea porque quiero que Noriega pase algunas noches sin dormir”, expresión usada unos años antes de la invasión a Panamá.

Sin embargo, el arquitecto y analista político, Richard Casanova,@richcasanova en entrevista para el portal.www.idaed.com  piensan que nunca es prematuro invocar un artículo de la Constitución puesto que la democracia se rige por las normas establecidas en ella. En referencia al artículo 187/11 explica que  tiene dos maneras  diferentes para interpretarlo.

Lisbeth Guillen