El canciller Yván Gil denunció que Estados Unidos (EEUU), a través del subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, asume nuevamente el papel de cómplice y defensor de los extremistas de la ultraderecha venezolana.
Tal afirmación responde a una publicación hecha por el funcionario estadounidense en la red social X.
“Nuevamente un post donde EE. UU., a través de Brian Nichols, asume su papel de cómplice y defensor de los extremistas violentos de la ultraderecha venezolana, quienes han estado planeando intentos de magnicidio y ataques armados a instalaciones venezolanas. El Sr. Nichols debe darse por enterado que todos sus planes han sido desmantelados por las instituciones venezolanas, los responsables han confesado sus vínculos y serán juzgados según nuestras leyes”, precisó Gil.
Además, Gil indicó que Nichols debe evitar enlodarse más y que sus lacayos de grandes apellidos no podrán revertir el orden constitucional, ya que ante “cada intento será pulverizado gracias a la fortaleza de nuestra Constitución y la paz siempre triunfará en Venezuela”.
Develado plan violento
Más temprano, Brian Nichols afirmó que las detenciones y órdenes de aprehensión emitidas por las autoridades venezolanas contra miembros de grupos violentos, supuestamente son arbitrarias e injustificadas.
En contraste, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, hizo públicas este miércoles evidencias y confesiones de detenidos vinculados a la ultraderechista María Corina Machado acerca de la planificación actos violentos en el contexto de la elección presidencial pautada para el 28 de julio, reseña AVN.
Saab anunció que fue develado y desmantelado el plan violento y desestabilizador contra la paz y seguridad de Venezuela, el cual calificó como una nueva fase de las guarimbas del 2014, confirmado con la aprehensión y posterior confesión del coordinador estadal del grupo “Vente Venezuela” en Barinas y director del comando de Machado, Emill Brandt Ulloa.
Asimismo, fueron detenidos Henry Alviárez y Dinorah Hernández. Por estos hechos, también hay órdenes de aprehensión contra Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González Moreno, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Fernando Martínez Mottola y Magaly Meda.