La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, afirmó que la defensa de Venezuela “fue muy clara y contundente”, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sobre la defensa del territorio Esequibo.
En declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV), desde Países Bajos, Rodríguez afirmó que el Gobierno guyanés de Mohamed Irfaan Alí se ha convertido en un Estado agresor. “Guyana es ocupante de facto de un territorio que no le pertenece, ellos saben que es así”.
Recordó que Guyana al no reconocer el Acuerdo de Ginebra de 1966 intenta huir de la legalidad internacional. “Mienten y violan la ley descaradamente, pero ahora le piden a la Corte Internacional de Justicia que impida la realización del referendo consultivo del 3 de diciembre”.
Alertó que el régimen de Irfaan Alí reproduce la arrogancia imperial y colonialista del Reino Unido y los Estados Unidos. “Hemos demostrado que Guyana no es ninguna víctima porque vino ayer (martes) a defender a la Exxon Mobil”.
Finalmente, la vicepresidenta Delcy Rodríguez dijo que quedó evidenciado ante la Corte Internacional de Justicia el show que montaron las autoridades de la República Cooperativa de Guyana ante la instancia internacional.