Las capturas de tres personas en Venezuela por anuncios publicados en Facebook Marketplace en las que supuestamente se ofrecían riñones en venta suscitan interrogantes sobre el tráfico de órganos en un país con un importante mercado negro de productos médicos.
Los informes de las publicaciones se dieron a conocer por primera vez a mediados de abril, cuando el medio informativo El Pitazo y un periodista local alertaron sobre esto en varios estados venezolanos, como Falcón, Lara, Bolívar y Vargas. Los precios por los órganos fluctuaban entre US$20.000 y US$100.000, según el resumen de las publicaciones. Una publicación ofrecía el riñón de una menor de 15 años “en perfecto estado”.
Posteriormente, tres personas fueron detenidas en relación con los anuncios. El 17 de abril, el fiscal general de Venezuela Tarek William Saab anunció la captura de una mujer en Caracas, sospechosa de haber publicado el anuncio en el que se mencionaba la joven de 15 años.
Días después, en el estado de Bolívar fueron detenidos un hombre de 41 años y una joven de 16 años por intento de comercialización de órganos.
Cuando InSight Crime contactó a Meta, la matriz de Facebook, en relación con las publicaciones, un vocero informó que se había retirado el contenido y que la empresa usa una combinación de inteligencia artificial y humana, combinadas con las denuncias de sus usuarios para combatir abusos de ese tipo en sus plataformas.
En el pasado ya han aparecido publicaciones relacionadas con el tráfico de órganos en las plataformas de Facebook para Latinoamérica. En 2017, se descubrió un grupo público de Facebook en México llamado “compra y venta de órganos GDL”. Varios usuarios declararon que se vieron obligados a tratar de vender sus riñones como una salida a sus problemas económicos.
Aunque en Venezuela se ha visto el surgimiento de un boyante mercado negro de servicios médicos ante el colapso del sistema estatal de salud, los cirujanos que trabajan con transplantes de órganos afirman que no es probable que los autores de las publicaciones en Facebook contaran con el conocimiento y los recursos para adelantar esquemas de presunta venta de órganos.
La naturaleza especializada del tráfico de órganos dificulta mucho la estimación de esta economía criminal, pues no solo requiere compradores y vendedores dispuestos, sino también cirujanos y hospitales al margen de la ley.
El nefrólogo Luis Hernández declaró a La Patilla que en la actualidad hay pocos cirujanos de transplantes en Venezuela.
Con la interrupción de los programas de transplante de órganos en el país, las cirugías de transplantes se han hecho costosas, están restringidas a clínicas privadas y los donantes deben ser exclusivamente familiares, según La Patilla.
“No creo que haya centros clandestinos de transplantes aquí en Venezuela”, comentó Hernández, y añadió que en su opinión las publicaciones no pasan de ser estafas.
Facebook Marketplace y otras plataformas de intercambio directo, que permiten a los usuarios la compra y venta de artículos, se han convertido en objetivo de estafadores y delincuentes en Venezuela, donde el dólar estadounidense ha pasado a ser el tipo de cambio preferido.
Por ejemplo, el año pasado, compradores seducidos por falsas ofertas de venta de autos fueron víctimas de bandas criminales. Según el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, CICPC), el 70 por ciento de los secuestros exprés ejecutados entre enero y abril de 2021 tenían conexión con la venta falsa de autos en línea.
Para velar por la seguridad de compradores y vendedores, un alto oficial del CICPC ha ofrecido las estaciones de policía como espacio para cerrar negocios iniciados en línea.