El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, arribó a la ciudad de Brasilia, Brasil, hoy 25 de enero con su homólogo de Guyana, Hugh Todd y, trazar una hoja de ruta que permita lograr un entendimiento con dicho país, sobre el reclamo legítimo del territorio de la Guayana Esequiba.
En ese sentido, Gil, recordó tal como fue acordado el 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas, este jueves, se instalará la primera reunión de la Comisión Conjunta Guyana-Venezuela, para abordar los temas de la controversia territorial entre ambos países por la Guayana Esequiba.
Aprovechó la oportunidad, para agradecer al Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, por acoger esta primera reunión, en donde también estarán presentes representantes de la Comunidad del Caribe (Caricom) y representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
“La idea es poder definir los pasos a seguir entre Guyana y Venezuela, para tratar esta controversia de manera bilateral y diplomática. Nos hemos sentado nuevamente y fijado posiciones en donde no participen terceros y alejar la posibilidad de vincular potencias militares extranjeras y encausar dicho planteamiento anclado al derecho internacional”, dijo.
Vale acotar que, el pasado 6 de diciembre, a solicitud de la parte guyanesa, el Canciller Todd sostuvo una conversación telefónica con el Canciller Yván Gil para tratar el tema de la controversia territorial luego del referendo consultivo, convocado por la Asamblea Nacional, que tuvo lugar el pasado 3 de diciembre, con resultado trascendental para la nación en la que votaron más de 10 millones 554 mil 320 electores, de carácter vinculante y un mandato popular obligante.