El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, sostuvo un encuentro con su homólogo de Cuba, Bruno Rodríguez, con quien coincidió en Bruselas, a propósito de la celebración de la III Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE).
Durante el encuentro,ambos diplomáticos revisaron las relaciones de fraternidad y solidaridad que unen a los dos pueblos, al tiempo que reiteraron su posición antiimperialista con el rechazo de las medidas coercitivas unilaterales (MCU) y el bloqueo impuesto por Estados Unidos a ambas naciones.
Las autoridades resaltaron la necesidad de la unión de los países de América Latina y el Caribe, para conformar un gran bloque que permita acabar con la hegemonía estadounidense que tanto daño ha hecho al mundo.
Asimismo, reiteraron la disposición de ambos gobiernos de trabajar en la consolidación de un mundo más justo, en el que el derecho a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos sean principios fundamentales.
Dada su participación en la Cumbre, el canciller venezolano aprovechó la ocasión para saludar también al presidente cubano, Miguel Díaz Canel, a quien calificó, a través de su cuenta de Twitter, de “amigo y aliado de las causas justas”.
Durante nuestra estadía en Bruselas para la Cumbre UE-CELAC, nos hemos reunido con el canciller de Cuba, @BrunoRguezP, con quien intercambiamos mensajes de apoyo para nuestros pueblos. Cuba y Venezuela seguirán avanzando en el camino de la unidad y la paz. pic.twitter.com/NSurxVY2pD
— Yvan Gil (@yvangil) July 16, 2023