El fiscal general de la república, Tarek William Saab, informó sobre un intercambio establecido con su par de Colombia, Luz Adriana Camargo, en el que plantearon mecanismos de cooperación para investigar la denuncia realizada por un grupo paramilitar sobre contactos de la extrema derecha venezolana para planificar acciones violentas y desestabilizadoras en Venezuela de cara a las elecciones presidenciales.
Mediante su cuenta en la red social X, el fiscal indicó el jueves que tuvo una videoconferencia con su homóloga y dos de sus directores.
“Planteamos mecanismos de cooperación penal internacional para el intercambio de información sobre la denuncia hecha por un grupo paramilitar colombiano que denunciaron haber sido contactados por sectores de la extrema derecha venezolana para desencadenar actos terroristas durante la campaña electoral de julio hasta días posteriores”, explicó Saab.
#CASO DENUNCIA DE PARAMILITARES COLOMBIANOS
EL @MINPUBLICOVEN INFORMA QUE EL DÍA DE AYER JUEVES REALIZAMOS UNA REUNIÓN TELEMÁTICA ( VIDEO CONFERENCIA ) CON LA FISCAL GENERAL DE COLOMBIA LUZ ADRIANA CAMARGO Y DOS DE SUS DIRECTORES:
DONDE PLANTEAMOS MECANISMOS DE COOPERACIÓN… PIC.TWITTER.COM/RWK7AF7G6V— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) July 11, 2024
Mecanismos de cooperación entre Venezuela y Colombia
Al respecto, el Fiscal precisó que el principal resultado de la reunión con Camargo fue “el envío de una Asistencia Legal Mutua, donde el Ministerio Público de Venezuela podrá en dicho escrito: solicitar la prácticas de diferentes diligencias”.
Entre estas diligencias están la localización e identificación de personas, el traslado de personas detenidas a efectos de comparecer como testigos, entrega de documentos, así como “cualquier otra forma de asistencia siempre y cuando no sea incompatible con las leyes del Estado colombiano”.
Además, la posibilidad de que un fiscal venezolano acuda a Colombia a recabar información, reseñó Telesur.
Otro punto planteado por Saab sobre el encuentro es “explorar la creación de un equipo conjunto de investigación, que permite, por medio de un instrumento específico que se celebra entre ambas Fiscalías, conformar un marco de cooperación y coordinación estable en el tiempo para realizar investigaciones en el territorio de alguno o de los dos países”.
El pasado 5 de julio, las denominadas Autodefensas Conquistadoras de la Sierra denunciaron que sus unidades en el departamento de La Guajira fueron contactadas por sectores de la extrema derecha con el fin de desestabilizar al Gobierno venezolano y provocar acciones de violencia.