22 noviembre, 2024 1:13 am

Venezuela tilda de ridícula orden de captura por Argentina contra Maduro

ADVERTISEMENT

La orden de arresto contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Argentina, se da poco después de que la Justicia venezolana dictara una detención “preventiva” contra su homólogo argentino Javier Milei.

En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela declaró que el fallo “carece de fundamentos de competencia” y viola “la jurisdicción de los Estados y las inmunidades y privilegios” que protegen a los presidentes y altos funcionarios.

Una candente disputa diplomática. El Gobierno de Venezuela condenó la orden de captura emitida por la Justicia de Argentina contra el presidente Nicolás Maduro por supuestos crímenes de lesa humanidad, calificando la decisión como “írrita” y “ridícula”. La orden fue emitida el lunes, lo que provocó el rechazo inmediato del Ejecutivo chavista.

Venezuela rechazó enérgicamente la decisión del poder Judicial argentino, calificándola de “írrita” y afirmando que también afecta al ministro del Interior, Diosdado Cabello. En un comunicado oficial, Caracas denunció que esta medida es una “burda reacción de retaliación instruida” por el presidente argentino, Javier Milei.

“Esta ridícula decisión busca apuntalar la progresiva destrucción del Estado de derecho internacional, pretendiendo subrogarse en las competencias de los organismos multilaterales, disminuyendo su papel, afectando seriamente todo el sistema internacional”, expresó Caracas.

Archivo. El presidente de Argentina, Javier Milei.
Archivo. El presidente de Argentina, Javier Milei. (EPA) EFE – Juan Ignacio Roncoroni

Fiscalía de Venezuela pide a Interpol emitir orden de captura contra el argentino Milei

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, afirmó que había solicitado a Interpol que emita una orden de arresto contra el presidente argentino, Javier Milei, intensificando la creciente disputa diplomática entre ambos países. 

La Justicia venezolana dictó el lunes 23 de septiembre una orden de detención “preventiva” contra el presidente argentino. Una que también involucra a la secretaria general, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Los cargos incluyen “robo agravado” y otros seis delitos vinculados con el avión venezolano-iraní que fue retenido en Buenos Aires y posteriormente enviado a Estados Unidos en febrero. 

“El avión que se robaron servía para razones humanitarias”: Tarek Saab

La disputa diplomática en curso entre Venezuela y Argentina comenzó tras la retención de un Boeing 747 perteneciente a Emtrasur, la aerolínea estatal de Venezuela. El avión fue inmovilizado en Buenos Aires el 8 de junio de 2022, con tripulación venezolana e iraní a bordo, después de que Uruguay le negara permiso para sobrevolar su espacio aéreo. 

La detención ocurrió a pedido de Estados Unidos, que argumentó que la aeronave estaba involucrada en operaciones encubiertas en América Latina. En febrero de 2024, el nuevo Gobierno argentino liderado por Milei entregó el avión a las autoridades estadounidenses, lo que provocó una dura respuesta del Gobierno de Venezuela, calificando la acción como un acto de “piratería” y “robo”.

El avión que se robaron servía para razones humanitarias, comentó en su momento el fiscal venezolano.

En respuesta a la entrega del avión, el 8 de marzo de 2024, Venezuela prohibió el sobrevuelo de aviones argentinos en su espacio aéreo hasta que se compensen los daños causados por la incautación. 

El canciller venezolano, Yván Gil, calificó al Gobierno argentino como “neonazi” y acusó a Argentina de ser sumisa ante los intereses estadounidenses. Por su parte, el portavoz del Gobierno argentino, Manuel Adorni, anunció acciones diplomáticas contra Venezuela, argumentando que Argentina no se dejaría extorsionar por “los amigos del terrorismo”.

“Venezuela ejerce plena soberanía en su espacio aéreo, y reitera que ninguna aeronave, que provenga o se dirija a la Argentina, podrá sobrevolar nuestro territorio, hasta que nuestra empresa sea debidamente compensada por los daños causados, después de las acciones ilegales realizadas, solo con el fin de complacer a sus tutores del norte”, escribió Gil en su cuenta de X. 

El conflicto puso de manifiesto la creciente polarización en las relaciones entre Argentina y Venezuela, que dejan un deterioro de la diplomacia bilateral. 

Con EFE y Reuters

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore