La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas, publicó este 2 de diciembre su informe sobre el Panorama Humanitario Global para 2022, donde Venezuela sigue por tercer año en la lista y se ubica como el onceavo país con mayores necesidades de este tipo en el mundo, junto a países marcados por conflictos bélicos y desplazamientos forzosos.
IDAED / Tal Cual.
Venezuela, Haití, Colombia, Guatemala y Honduras son los países latinoamericanos que están en la lista de necesidades humanitarias hechas por OCHA, una región que para Naciones Unidas es la más desigual en términos económicos y la segunda más propensa a desastres.
“La recuperación de la pandemia ha sido un desafío. A pesar de que comprende solo el 8,4% de la población mundial, América Latina y el Caribe ha sido la región más afectada del mundo, con el 18,5% de todos los casos mundiales de covid-19 y el 30,3% de todas las muertes”, destacó OCHA en su informe global.
Sobre Venezuela, la Oficina de la ONU resalta que una “contracción económica prolongada y significativa, inflación crónica con episodios de hiperinflación, polarización política y violencia localizada siguen siendo impulsores clave de las necesidades humanitarias” en el país.
También citan a las sanciones, que afectan algunos sectores económicos, especialmente el petrolero, como parte de los problemas que inciden en la prestación de servicios esenciales como atención médica, agua y saneamiento, educación y suministro doméstico de gas, combustible y electricidad.
“El deterioro de la prestación de servicios públicos ha tenido un impacto negativo en la vida y los medios de subsistencia de las familias vulnerables. Los servicios relacionados con la protección para abordar la violencia, el abuso, la negligencia y la explotación, incluida la salud mental y la violencia de género (VBG) también se han visto afectados”, dijo OCHA.
Para la ONU, la inseguridad alimentaria y la nutrición forman parte de las preocupaciones principales sobre el país. “La tasa de desnutrición ha aumentó del 2,5% en 2010-2012 al 27,4% en 2018-2020”.
Por ello plantean enforcarse el año que viene, junto a sus aliados, en el país en tres aspectos:
- Brindar asistencia para salvar vidas con salud crítica, incluida la salud sexual y reproductiva, la nutrición, la seguridad alimentaria, la protección y las intervenciones de WASH.
- Mejorar los niveles de vida mediante el fortalecimiento de los medios de subsistencia, el mantenimiento de un acceso seguro y efectivo a los bienes y servicios esenciales y la garantía de refugios seguros y dignos para las personas en movimiento.
- Prevención, mitigación y protección, incluidas las relacionadas con la Violencia Basada en Género y la violencia, el abuso, la explotación y el abandono de niños, niñas y adolescentes. Se considerarán necesidades diferenciadas por edad, género y diversidad.
En el país están identificados al menos siete millones de personas que requieren de asistencia humanitaria. Cuatro millones y medio de venezolanos necesitan con urgencia de este tipo de ayuda y es la población objetivo que espera atender OCHA en 2022. Para ello, necesitan como base 708 millones de dólares.
Reconocen que el financiamiento es uno de los aspecto claves a mejorar. Actualmente el déficit de financiación para la respuesta humanitaria es del 63%.