22 noviembre, 2024 1:23 am

Venezuela reimpulsa agenda regional en pro de la Amazonía

ADVERTISEMENT

A propósito de la Cumbre Amazónica celebrada en la ciudad colombiana de Leticia, en la que delegaciones de los países integrantes de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (Otca), se reunieron para debatir propuestas en pro de la preservación y recuperación del “pulmón de la tierra”, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, enfatizó la importancia del llamado que realizó en la “Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”, celebrada en Egipto en el año 2022.

vtv

En el mismo, se instó a la “revitalización y relanzamiento de la Otca”, y tras aquel pedido, ha dado sus primeros frutos en esta cumbre, que fue encabezada por los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

En la novena edición del programa televisivo Con Maduro+, el mandatario nacional repasó con la delegación que asistió a Leticia en representación de Venezuela, encabezada por el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca Vega, los logros y propuestas surgidas en la cumbre, quien le indicó los objetivos pautados en la cumbre, los cuales, son “relanzar la Optca” como organización que vele por los intereses de los pueblos de la Amazonía, y “garantizar la soberanía, independencia y descolonización” de esta región vital para el planeta.

“Tenemos que unir a todas las instituciones Latinoamericanas para la acción, y el que quiera venir a apoyar desde afuera que apoye bajo la rectoría de la Optca y de nuestros países, porque se pretende un nuevo colonialismo Amazónico. Venir con tropas de los Estados Unidos y meterlos en el Amazonas, con el objetivo de apoderarse de la biodiversidad y sus riquezas naturales. Ese es su objetivo”, dijo el jefe de Estado en referencia a la nación norteamericana, y a los planes de los demás “llamados países desarrollados”.

Sobre la crisis de emergencia climática que afronta el planeta, precisó que “El Amazonas es uno de los puntos fundamentales para lograr el equilibrio global”, y además, que es netamente necesario limpiarla de actos dañinos como la minería ilegal, que año tras año, afecta en gran medida a toda la cuenca, y “prohibir la deforestación” de la misma, “cuidando siempre a las poblaciones indígenas que allí hacen vida”.

A propósito de la minería ilegal en el Amazonas venezolano, el jefe de Estado, felicitó el trabajo realizado por los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), tras desalojar de forma efectiva y voluntaria, a 4 mil 500 mineros ilegales que “estaban destruyendo al Amazonas”, donde se precisa que en corto tiempo se llegará al “desalojo total” de toda persona que realice esta actividad ilícita en la zona.

Brasil será la próxima anfitriona de “una reunión especial de presidentes de la Otca”, la cual, tiene prevista llevarse a cabo en el venidero mes de agosto en la ciudad de Belém Do Pará, donde los jefes de Estado de los ocho países miembros de la organización (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela), abordarán los avances de esta cumbre, y presentar nuevos proyectos a futuro, siempre en pro de la soberanía e independencia de cada Estado miembro.

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore