La Cancillería venezolana emitió un comunicado la mañana de este jueves 16 de septiembre para rechazar “las falsas acusaciones” de Estados Unidos y, a su vez, condenar la politización del tema del narcotráfico.
IDAED / El Universal.
Este comunicado llega luego que la nación norteamericana incluyera un año más a Venezuela como un país que, a juicio de Washington, incumple sus compromisos internacionales contra el narcotráfico. Bolivia también integra esta lista negra.
La misiva indica que este señalamiento “violenta principios fundamentales del Derecho Internacional Público, tales como el respeto mutuo soberano, la independencia política, la igualdad jurídica, la no intervención en los asuntos internos y un principio fundamental del relacionamiento jurídico y ético internacional”.
Además de esto, agregó que “resulta insólito, paradójicamente que su principal socio y mandadero en la geopolítica mundial, el gobierno de la República de Colombia, sea el primer productor global de cocaína”.
La Cancillería sostuvo que el Estado venezolano “cumple estrictamente” con lo establecido en las convenciones de fiscalización internacional de sustancias psicotrópicas y estupefacientes.
#Venezuela rechaza enérgicamente falsas acusaciones de EEUU https://t.co/tpE4IRXZt6 vía @CancilleriaVE
— Felix Plasencia (@PlasenciaFelix) September 16, 2021