El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un encuentro con el cuerpo diplomático de Venezuela en el exterior y grupos de amistad, destacó que ante las maniobras de la ExxonMobil y del Comando Sur de Estados Unidos en contra del referendo consultivo del 3 de diciembre, no reconocen la jurisdicción y competencia “de ninguna forma y manera” de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para dirimir la controversia de la Guayana Esequiba.
En ese sentido, recalcó que el referendo consultivo es un gran poder, y ellos (la derecha) pretenden que la CIJ le corte el derecho al pueblo venezolano, “Venezuela ha tomado su decisión de ir el tres de diciembre a votar para defender la Guayana Esequiba, nervios de acero, máxima preparación para votar y el próximo 3D toda la familia a votar cinco veces si por la defensa ese territorio”.
Sostuvo que “Venezuela está en campaña por los derechos históricos. Venezuela está amenazada y agredida y está dando el paso por la consulta nacional. Estamos del lado correcto de la historia, en el camino correcto y Venezuela se dirige a un momento histórico hacia la consulta nacional de unión nacional”.
Declaró que pretenden establecer en Venezuela un colonialismo jurídico y “déjenme decirles que el que se mete con Venezuela se seca. Nosotros el tres de diciembre vamos a votar 5 veces sí. Hoy el país se ha unido para defender sus derechos históricos sobre la Guayana Esequiba y su derecho a la paz”.
Ratificó que “la Asamblea Nacional de la República dio un debate soberano y frente a la posición abrupta, abusiva, ilegal de Guyana convocó al pueblo, en uso de las facultades constitucionales, a refrendo para consultarle lo que debe ser la posición de Venezuela frente a la controversia de la Guayana Esequiba”.
Cabe mencionar, que la vicepresidente Ejecutiva, Delcy Rodríguez, calificó como un “exabrupto” que no tiene soporte jurídico la petición que hizo Guyana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de impedir la realización del referendo sobre la Guayana Esequiba.
“Hemos venido a derrotar la pretensión de colonialismo judicial de Guyana al instrumentalizar esta Corte para detener lo indetenible: que el 3 de diciembre los venezolanos asistamos a votar en nuestro referendo consultivo”, añadió.