El Índice del Estado de Derecho del Proyecto de Justicia Mundial es la principal fuente mundial de datos originales e independientes sobre el estado de derecho. El Índice, que cubre 128 países y jurisdicciones, se basa en encuestas nacionales de más de 130.000 hogares y 4.000 abogados y expertos para medir cómo se vive y se percibe el estado de derecho en todo el mundo. IDAED / World Justice Project.
Tendencias globales
Más países disminuyeron que mejoraron en el desempeño general del estado de derecho por tercer año consecutivo, continuando una caída negativa hacia el debilitamiento y estancamiento del estado de derecho en todo el mundo. La mayoría de los países que muestran un estado de derecho en deterioro en el Índice de 2020 también disminuyó el año anterior, lo que demuestra una tendencia a la baja persistente. Esto fue particularmente pronunciado en el factor del índice que mide las restricciones a los poderes del gobierno.
Los descensos fueron generalizados y se vieron en todos los rincones del mundo. En todas las regiones, la mayoría de los países retrocedieron o se mantuvieron sin cambios en su desempeño general en el estado de derecho desde el Índice de Estado de Derecho del WJP de 2019.
A nivel mundial, los países experimentaron las mayores disminuciones durante el año pasado en las áreas de Derechos Fundamentales (54 disminuyeron, 29 mejoraron), Restricciones a los poderes del gobierno (52 disminuyeron, 28 mejoraron) y Ausencia de corrupción (51 disminuyeron, 26 mejoraron). ). Este no es un patrón nuevo; Los datos de WJP muestran que los mismos tres factores también fueron los que más disminuyeron en un horizonte temporal de cinco años. Los Derechos Fundamentales mostraron el mayor retroceso con 67 países que bajaron en puntaje desde 2015.
La justicia civil mostró el movimiento más positivo durante el año anterior, con 47 países mejorando frente a 41 en declive. Desde 2015, la aplicación de la normativa es la que más ha mejorado, con 65 países mejorando frente a 29 en declive.
Aspectos destacados del país
Dinamarca, Noruega y Finlandia encabezaron las clasificaciones del Índice de Estado de Derecho del WJP en 2020. Venezuela, Camboya y la República Democrática del Congo obtuvieron los puntajes generales más bajos en el estado de derecho, al igual que en 2019.
Los países que se encuentran entre los diez primeros del índice en el puntaje general del estado de derecho permanecen sin cambios desde nuestro último informe en 2019. Este año, por primera vez, Estados Unidos cayó fuera de los 20 países principales, reemplazado por España. Francia cayó del puesto 17 al 20, con Singapur intercambiando lugares con Reino Unido, pasando del puesto 13 al 12.
Los países con la mejora más fuerte en el estado de derecho fueron Etiopía (aumento del 5,6% en la puntuación, impulsado principalmente por mejoras en las restricciones a los poderes del gobierno y los derechos fundamentales) y Malasia (5,1%, impulsado principalmente por las mejoras en las restricciones a los poderes del gobierno, los derechos fundamentales, y aplicación de la normativa).
El movimiento más a la baja en el estado de derecho se observó en Camerún (-4,4%, impulsado principalmente por la caída de las puntuaciones en Orden y seguridad y Derechos fundamentales) e Irán (-4,2%, impulsado principalmente por la caída de las puntuaciones en Justicia penal).
En los últimos cinco años, los países que experimentaron la mayor caída porcentual anual promedio en el estado de derecho fueron Egipto (-4,6%), Venezuela (-3,9%), Camboya (-3,0%), Filipinas (-2,5%), Camerún ( -2,4%), Hungría (-2,1%) y Bosnia y Herzegovina (-2,1%).
La mayor disminución por factor en los últimos cinco años fue la puntuación de Egipto y Polonia en Restricciones a los poderes del gobierno, con una disminución anual promedio de -8,5% y -6,8%, respectivamente.
Los países que lideraron sus regiones en puntajes generales de estado de derecho fueron: Nepal (Asia meridional), Georgia (Europa oriental y Asia central); Namibia (África subsahariana); Uruguay (América Latina y el Caribe); Emiratos Árabes Unidos (Oriente Medio y África del Norte); Nueva Zelanda (Asia Oriental y Pacífico) y Dinamarca (Europa Occidental y América del Norte, definida como UE + EFTA + América del Norte).