El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp) a través del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), junto a otros entes del Estado venezolano, trabajan en la difusión de los procesos de prevención y seguridad para el combate de la cibercriminalidad en el país.
En este sentido, el jefe de la División de Experticias Informáticas de la Policía Científica, comisario jefe Pascual González, señaló que “se deben mantener actualizados los dispositivos electrónicos y móviles; no emitir datos personales en las redes sociales, Facebook, Instagram y WhatsApp, pues son utilizadas para cometer delitos”.
Sin embargo, los funcionarios del CICPC trabajan en la divulgación y desarrollo de programas preventivos, así como en un conjunto de técnicas empleadas para contrarrestar este tipo de acciones (…) la policía científica cuenta con un equipo multidisciplinario que se encuentra en la vanguardia de cualquier investigación sobre delitos informáticos”.
Por otra parte, González indicó que realizan un abordaje preventivo en materia de ciberseguridad, con el propósito de busca instruir a la ciudadanía en el uso de las herramientas y la aplicación correcta de la tecnología, para evitar cualquier fraude y estafa que pueda sufrir.
Finalmente, indicó que si es víctima de cualquier modalidad de estafa por las redes sociales, debe dirigirse a la División de Investigaciones de Delitos Informáticos o cualquier Delegación Municipal del CICPC para denunciar estos casos.