“Es importante recordar de dónde viene nuestra lucha por el Esequibo, ante la manipulación y los intentos de ponernos como un país agresor. Este territorio lo ganó el Ejército Libertador con Bolívar al frente”, aseveró el jefe de Estado, Nicolás Maduro, a propósito de instruirle a la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez y el canciller Yván Gil presentar ante los gobiernos del Caribe, América Latina y del mundo, la documentación de los derechos históricos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.
La información fue difundida por el presidente Maduro en sus redes sociales, al considerar que Venezuela no es una amenaza, solo “defendemos nuestros derechos históricos de los planes de agresión y amenazas por parte de los líderes de la empresa petrolera ExxonMobil y del Comando Sur de Estados Unidos (EE. UU.), quienes de manera flagrante agreden contra la soberanía de Venezuela sobre el territorio”.
Es importante resaltar que Venezuela fue despojada de su territorio mediante el forjamiento y la alteración de mapas que pretendieron sustentar el Fraude Arbitral de 1899, con el objetivo de que el Reino Unido robará el territorio venezolano por razones geopolíticas y económicas, por lo que el Reino Unido nunca tuvo título sobre el territorio de la Guayana Esequiba.
En este sentido, el mandatario nacional se dirigió al presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Roosevelt Skerrit, demostrando su disposición de sostener una reunión “cara a cara con el presidente de la República Cooperativa de Guyana, en una mesa, con delegados del Caricom, primeros ministros, a conversar con las cartas sobre la mesa. Propuesta clara y directa de la Diplomacia Bolivariana de Paz, con el propósito de avanzar hacia una solución como parte del Acuerdo de Ginebra establecido en 1966″.