23 noviembre, 2024 1:09 am

Venezuela ha procesado 4.633 casos de homicidio y 1.387 condenas en 2021

ADVERTISEMENT

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este jueves que el Ministerio Público se mantiene en coordinación con el Ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y el almirante Remigio Ceballos, a objeto de reforzar la cooperación interinstitucional entre ambas instituciones.

IDAED / Últimas Noticias.

A través de una rueda de prensa, destacó, “hemos ofertado cursos de formación en derechos humanos para los funcionarios policiales, a través de nuestra Escuela Nacional de Fiscales. Creemos en la buena fe de nuestras instituciones”, dijo.

También, señaló la realización de talleres sobre Derechos Humanos; fortalecer y agilizar las investigaciones en la violación de DDHH, en los que puedan estar incursos funcionarios policiales, agregó. Estos cursos, se harán a través de la Escuela Nacional de Fiscales, añadió el fiscal.

Aseguró que solo en 2021 se han procesado 4.633 casos de homicidio, a través de la Dirección de Delitos Comunes. En este lapso se han presentado 1.291 acusaciones y se han obtenido 1.387 condenas.

Anunció que están atentos a las propuestas de reforma del Código Penal para proponer la revisión de las penas de ciertos delitos graves; a los fines de ser más severos en algunos casos que lo ameriten.

“Hemos denunciado el uso indebido de credenciales y logística suministrada por el Estado por parte de funcionarios que utilizan uniformes para mancillar al pueblo. Vamos a mantener el pleno respeto a los derechos humanos, al debido proceso y la celeridad judicial; así como la cooperación con el resto de los poderes públicos. Estamos preparando un grupo adicional de leyes para seguir haciendo de Venezuela un país ejemplo”, dijo.

Agregó que el Ministerio Público (MP) ha imputado a varias personas en Portuguesa, Lara y Falcón por delitos de homicidio

Dos de los casos de “parricidio”, calificados con la máxima pena que establece el Código Penal venezolano, “Este tipo de delitos siempre serán perseguidos y sancionados con todo el peso de la ley”, expresó.

El primero, caso se trata del homicidio de Rigoberto Colmenárez, de 51 años, que fue asesinado por su hijo de 28 años: Roberto Antonio Colmenárez, quien mantenía una relación con su madrastra.

El Tribunal 2º de Control de Portuguesa le impuso la privativa de libertad por el delito de homicidio intencional calificado, cometido con alevosía y por motivos innobles.

El segundo, es el caso de Reina Manzano en Lara, que fue asesinada por su hijo, José Aguilar Manzano, que además asesinó a su padre y sus dos hermanas, una de ellas estaba embarazada.

A Aguilar Manzano se le imputaron cinco cargos de homicidio intencional calificado cometido con alevosía y por motivo Innoble, así como innoble agravado, y por detención de arma blanca.

Igualmente, Saab se refirió al caso de la Clínica Biosalud en Coro, estado Falcón, en el que dos hombres intetaton robar, sin embargo, uno de ellos fue asesinado por el dueño del recinto.

Diego García, el dueño, confesó haber asesinado al delincuente, a quien enterró en un patio detrás de la clínica. El occiso fue identificado Ronald Ortiz

Por otra parte, el fiscal concluyó que Debo recordar que los casos de homicidio en que se aplica la pena de 25 a 30 años, son aquellos en que el delito se comete con alevosía, por motivos fútiles e innobles.

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore