El vicepresidente sectorial de Economía y ministro de Industrias y Producción Nacional, José Félix Rivas Alvarado, afirmó que Venezuela espera incorporarse al grupo de los BRICS lo antes posible, porque el país “está del lado de la construcción de un mundo multipolar, y de la nueva arquitectura económica y financiera, y ahí los BRICS son importantes”.
Rivas Alvarado, participa en una nueva edición del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que se celebra del 5 al 8 de junio, en Rusia.
El vicepresidente sectorial de Economía, destacó que es “también importante el apoyo de los BRICS a la recuperación de Venezuela, es una plataforma que necesitamos para fortalecer y para sellar con un material bien poderoso nuestra vinculación con Rusia, por ejemplo, y con todos los miembros del bloque”.
Respecto a las relaciones económicas y comerciales entre Venezuela y Rusia, Rivas Alvarado, subrayó que las partes han avanzado mucho en “la construcción de mecanismos alternativos, tanto de financiamiento, como de medios de pago”.
Enfatizó que “las mismas medidas coercitivas nos han llevado a buscar otras formas de pago, pasar al uso de las monedas nacionales, consolidar una arquitectura financiera alternativa a la dominante. Ya no es asunto de los académicos, de discursos, sino que lo estamos haciendo con hechos y con lazos fuertes, hemos avanzado muchísimo en eso y seguiremos avanzando”.
Según Rivas Alvarado, una de las claves de la recuperación económica de Venezuela es la colaboración con Rusia, algo que permitió hacer frente a los ataques occidentales contra sectores como “la industria petrolera, la industria energética”, sus blancos principales. Apuntó, asimismo, que se avanza reducir la dependencia de la exportación petrolera.
“El aprendizaje que tuvimos con el bloqueo ha sido tratar de no depender de un solo rubro primario de exportación que es muy importante, que es el petróleo, el cual tiene una alta tasa interna de retorno. Sin embargo, esa dependencia nos hacía vulnerable. Entonces, nuestra estrategia económica en esta fase es la diversificación productiva, es la sustitución de importaciones. Avanzamos en dos sentidos: exportando, porque necesitamos divisas; pero también fortaleciendo la producción nacional”, aseguró.
En el caso de la agricultura afirmó que “en este momento, se exportan productos agrícolas del campo, de la ganadería, además, con valor agregado, y mantenemos una perspectiva muy importante con nuestros socios estratégicos”, precisó.