Si bien el petróleo es la principal fuente de ingresos de Venezuela, parece que últimamente todos los ojos de los políticos están puestos en las criptomonedas como la última esperanza para salvar la economía del país (o su economía).
Aparentemente, el país podría estar lleno de granjas de minería secretas funcionando en instalaciones gubernamentales. Así lo expresó Manuel Ricardo Cristopher Figuera, quien ocupó importantes cargos estratégicos en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro —entre ellos, el de director del Servicio de Inteligencia de Venezuela (SEBIN).
El caso es tan delicado que Figuera asegura que el hashing que manejaría el gobierno por esta actividad es tan fuerte que los apagones que se viven en toda Venezuela tienen de alguna manera vinculación con el minado de estos tokens.
Aunque Figuera no brindó evidencia de sus acusaciones, BeInCrypto intentó contactar al despacho de la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela para conocer sus opiniones, pero no ha obtenido una repuesta.
¿Quiénes están detrás de las granjas de minería de Venezuela?
Figuera asegura que Maduro no está solo. En sus declaraciones menciona que uno de los principales involucrados en el minado de criptomonedas es su antiguo ministro Hugbel Roa, quien aparentemente maneja varias granjas de minería, entre ellas una dentro del Ministerio de Educación Superior.
Junto con Roa, Figuera mencionó otros nombres como el vicepresidente para el área económica, Tareck El Aissami, el ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, el viceministro de Finanzas, Xavier León, el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, el superintendente nacional de Criptoactivos, Joselit Ramírez y el mismísimo hijo del presidente, Nicolás Maduro Guerra.
El Petro: «un negocio de pocos»
Figuera aseguró que el Petro no es mas que un «engaño» o «un negocio de pocos». La criptomoneda —que actualmente parece estar basada en un fork de Dash— no es minable, pero Figuera sostiene que con la excusa de promover el uso del token, el gobierno importó y realizó importantes inversiones en equipos de minería para Venezuela:
El Petro no se mina. Pero con ese engaño se importaron miles de aparatos llamados miners.
Es importante señalar que durante sus etapas iniciales el Petro fue diseñado para correr sobre la red Ethereum. Luego se creó un whitepaper en el que se proponía usar como arquitectura base la red NEM y finalmente se creó una blockchain privada, que sería la mencionada por Figuera.
Lo que dice Figuera vs. lo que se sabe sobre Venezuela
Las declaraciones de Figuera podrían tener sentido si se toma en cuenta que inclusive el mismo presidente Maduro promovió un plan para minar Petros con laptops y crear granjas de minería de criptomonedas en escuelas, liceos y universidades de toda Venezuela.
De igual manera, vale la pena destacar que el mismo presidente Nicolás Maduro admitió en una rueda de prensa la veracidad de un reporte de Bloomberg el cual reveló que Venezuela tenía criptomonedas en sus arcas, minaba al menos Bitcoin y Ethereum y estaba buscando mecanismos para pagar deudas a través de transacciones en la blockchain.
Actualmente, Venezuela es el país del mundo donde la minería es mas rentable ya que los costos de la electricidad son prácticamente gratuitos. Sin embargo, una falta de infraestructura eléctrica y una persecución constante a los mineros por organismos de seguridad que no tienen claro el régimen jurídico que ampara esta actividad hacen de esta actividad prácticamente un riesgo (a menos que quien mine tenga el nivel de influencia que tenían los funcionarios señalados por Figuera).
¿Quién es Manuel Cristopher Figuera?
Manuel Cristopher Figuera es un militar venezolano que hizo carrera gracias a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, quienes le asignaron responsabilidades como oficial de seguridad y protección presidencial, director y gerente de la Inversora del Instituto de Previsión de la Fuerza Armada, subdirector de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, entre otros.
Durante su rol como jefe del SEBIN, el Gobierno de Estados Unidos comprobó que Figuera supervisó casos de «torturas masivas, violación masiva de derechos humanos y persecuciones masivas a quienes querían un cambio en Venezuela».
Por estos hechos, Figuera fue sancionado por el departamento del Tesoro de Estados Unidos, aunque luego de salir de ese país y negociar su participación en conspiraciones contra el Gobierno de Venezuela, los Estados Unidos decidieron levantar dichas sanciones.
Figuera ha mantenido un bajo perfil, aunque en ocasiones rinde declaraciones a los medios sobre diversos tópicos relativos a Venezuela.