La industria petrolera venezolana incrementó sus operaciones y se tuvo un pico de producción el 23 de diciembre de 2021 de 1.043.000 barriles de petróleo diarios (bpd), “Seguimos vendiéndole (crudo) a India, es posible apostar a decir ahora vamos por los dos millones en Venezuela”,dijo William Rodríguez,
RL/Idaed/ Descifrado
Según indicó el ingeniero mecánico William Rodríguez, presidente de la Subcomisión de Hidrocarburos de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional afín a Nicolás Maduro.
El ingeniero mecánico aseguró que durante 2022 se espera recibir inversiones procedentes de Irán, Rusia, China, Argentina y México para estimular la producción petrolera.
Entre los escenarios más factibles está llegar a 2 millones de bpd. Sin embargo, Rodríguez lamentó que las sanciones financieras contra el gobierno de Maduro “obstaculicen una recuperación acelerada de Pdvsa”.
William Rodríguez, diputado y presidente de la subcomisión de Hidrocarburos de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN), señaló que hasta ahora han abierto un proceso de consulta y han recibido muchas propuestas sobre el tema petrolero. Asimismo, indicó que el Gobierno es quien debe realizar la propuesta de qué cosas de la Ley de Hidrocarburos “requiere cambiar”.
“Desde la participación accionaria de Pdvsa hasta la carga impositiva que tiene que ver con impuestos y regalías. Esa es una materia que hay que hacerla con el Ejecutivo y hasta ahora no ha dicho que quiere cambiar de la ley”, explicó.
Sostuvo que aspiran a que la producción petrolera del país pueda duplicar el millón de barriles que obtuvo el pasado 23 de diciembre.
“Creo que una meta que va a ser difícil de alcanzar, pero que deberíamos aspirar a ella es duplicar la producción este año, es 2 millones de barriles. El problema de eso es que se necesita recursos financieros”, recalcó.
Manifestó que el negocio petrolero dejó de ser hace dos décadas un problema tecnológico y “se convirtió en un problema de recursos financieros para ejecutar los trabajos, porque la tecnología ya existe”.
Apuntó que Pdvsa ha hecho nuevas ofertas y puntualizó que hay empresas mexicanas, argentinas, iraníes, chinas, rusas interesadas en proyectos en el país.
“Seguimos vendiéndole (crudo) a India, es posible apostar a decir ahora vamos por los dos millones”, detalló.