“La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo la violación a los derechos humanos más generalizada en todo el mundo y, según las estimaciones, afecta a una de cada tres mujeres. Esta es una cifra que no ha tenido grandes cambios en la última década”.
Idaed / Cotejoinfo
Estos datos se encuentran disponibles en el portal web oficial de la ONU- Mujeres, en el apartado dedicado al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde además se estima que mundialmente más de cinco mujeres o niñas mueren a manos de un miembro de su propia familia cada hora.
El tema global para el año 2022 en la campaña 16 Días de activismo contra la violencia de género, que se celebra del 25 de noviembre al 10 de diciembre, es: “¡ÚNETE! Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”.
A propósito de esta efeméride, el equipo de Cotejo preparó un análisis del contador de Mujeres asesinadas en Venezuela en lo que va de 2022 y a partir de los datos realizó una comparación con las cifras que se manejan en otros países de Sudamérica.
En resumen: cada 46 horas asesinan de forma violenta a una mujer en Venezuela. El sondeo que realiza semanalmente el equipo de Cotejo.info a diversos medios de comunicación indica que 163 mujeres habían sido asesinadas -hasta el miércoles 9 de noviembre- (fecha corte tomada para la realización de este reportaje), dato que ubica a Venezuela como una de las cuatro naciones con mayor cantidad de mujeres asesinadas en América del Sur.
Venezuela contabiliza menos muertes que Colombia, Argentina y Ecuador. Mientras que naciones como Uruguay, Paraguay, Perú o Bolivia tienen números muy por debajo a los reportados por los medios de comunicación en Venezuela.
Esta estimación no incluye las cifras de mujeres asesinadas en Brasil durante este 2022, debido a que la información no ha sido actualizada. En internet no se consigue información precisa sobre este año. Según la versión en español de Folha de São Paulo, Brasil registró 1.338 feminicidios durante la pandemia.
De acuerdo con la información recopilada por el equipo de Cotejo las 163 mujeres asesinadas de forma violenta en Venezuela representan uno de los mayores registros en Sudamérica. Según las fuentes consultadas Chile registraba, hasta octubre de 2022, un total de 53 mujeres asesinadas, mientras que Uruguay contabilizó durante el primer semestre del año sólo 19 muertes violentas.
Como se observa en la gráfica, el promedio de mujeres asesinadas en Venezuela es uno de los más altos. Los números son alarmantes cuando se comparan nuestras estadísticas con las de otras naciones del continente, un dato que confirma el estado de vulnerabilidad en el que se encuentra la mujer venezolana.
La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres indica que desde enero de 2016 a octubre de 2022 en Chile habían sido asesinadas 134 mujeres, 29 menos que las asesinadas en Venezuela sólo en el 2022.
Cuando se revisan los datos de 2021 y 2022 se encuentra que en 677 días (del 1º de enero de 2021 al 9 de noviembre de 2022) en Venezuela han muerto de forma violenta 376 mujeres, lo que representa un promedio de una mujer asesinada cada 43 horas.
Según los datos que maneja el equipo de Cotejo.info en el 71 % de las muertes registradas durante el 2022 (116 de los 163 casos) la víctima ha tenido algún nexo con su agresor. En este sentido el 35,58 % de las muertes (58) el asesino ha sido la pareja de la mujer, mientras que en el 7,98 % de los registros (13) la mujer ha muerto en manos de su expareja. En nuestra base de datos aparecen agresores curiosos como madres, hijos, sobrinos, suegros, vecinos y hasta yernos.
Las armas de fuego siguen siendo utilizadas con mayor frecuencia por parte del perpetrador con un porcentaje de 30,67 % del total de casos documentados. El 28,22 % de los agresores ha usado un arma blanca y el 13,50 % ha aplicado un estrangulamiento.
Cuando se comparan estos datos de 2022 con los registros de 2021, se observan similitudes. Por ejemplo, el año pasado en Venezuela se registraron 213 muertes y en el 34,74 % de estas muertes (74) el agresor utilizó arma de fuego para quitarle la vida a su víctima, mientras que en el 26,76 % de los casos (57) la mujer fue asesinada con un arma blanca.
El número de mujeres estranguladas durante el 2021 también fue significativo, con un total de 29 casos que representan el 13,62 % de los registros.
Hasta el 9 de noviembre de 2022 la región venezolana que registra una mayor cantidad de mujeres asesinadas durante el 2022 es Miranda, con un total de 30, lo que representa el 18,40 % de las muertes totales. En el segundo lugar se ubica Zulia con 19 muertes (11,66 %), mientras que Carabobo se encuentra en el tercer lugar con 18 decesos, lo que equivale al 11,4 % de las muertes.
En el 2021, Miranda también fue el estado con una mayor cantidad de mujeres asesinadas al contabilizar 36 muertes, lo que representa el 16,90 % de los decesos documentados en el contador de Cotejo. La segunda región con más muertes documentadas el año pasado fue el Área Metropolitana con 24 (11,27 %) mientras que Carabobo cerró con 21 decesos (9,86 %). En el siguiente gráfico Cotejo.info muestra la información recopilada entre el 2021 y el 2022.
El 4 de agosto de 2022 Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, dijo que entre 2017 y 2022 habían sido asesinadas 1.008 mujeres lo que representa un promedio de 201 mujeres asesinadas por año. Estos números se mantienen pese a que las autoridades venezolanas promueven un discurso de igualdad de género y protección hacia la mujer.
Recientemente el equipo periodístico de Cotejo.info desmintió una afirmación de la diputada Asia Villegas, quien dijo que Venezuela destacaba por la lucha contra la violencia hacia la mujer. Estos datos evidencian que la violencia contra la mujer sigue siendo preocupante en Venezuela, nación que donde no han funcionado las reformas aplicadas a la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Las políticas estatales que según el Gobierno ha ejecutado, hasta la fecha, no han frenado la ola de agresiones contra la mujer en el país.