«Tienen que abrirse a la posibilidad de hacer un mundo multipolar, pluricéntrico y libre de hegemonismos», así lo expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en una misiva dirigida a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Idaed / Vtv
La carta leída por el canciller venezolano, Carlos Faría, asegura que se está viviendo una etapa post- imperial y «un modelo que en nombre de la libertad se convirtió en la versión moderna de la colonización».
Asimismo, resaltó que el orden hegemónico unipolar y su modelo civilizatorio supremacista han violentado y amenazado el derecho internacional, desconociendo la autodeterminación de los pueblos.
Del mismo modo, escribió que la raíz de la actual crisis mundial está en el sistema capitalista y su implementación globalizante y neoliberal.
Destacó el jefe de Estado que la crisis de occidente, ha llevado al mundo a la actual situación de peligro que envuelve una crisis ética “el norte debe aprender a convivir con la diferencia y a no someterla para beneficio propio”.
El mandatario nacional aseguró que la parte central de esta situación de peligro es una crisis de la verdad, donde radica la manipulación interesada de los hechos mediante el desconocimiento de la verdad; deteriorando uno de los valores esenciales de la civilización occidental, en desmedro de toda credibilidad y confianza. Venezuela se suma a la defensa de la verdad y la veridicción como principios de entendimiento, convivencia y racionalidad.
Hizo un llamado a la sensatez de reconocer el fin de este modelo global hegemónico y expresó: “Otro mundo no solo es posible, sino que además es urgente».