22 noviembre, 2024 9:59 pm

Venezuela en crisis pero sigue mandando petróleo a Cuba

ADVERTISEMENT

El tanquero Esperanza zarpó de Punta Cardón, en Venezuela, con destino a Matanzas, se confirmó este martes, La información había sido difundida previamente por el ingeniero de Química y Petróleo por la Universidad Central de Venezuela, Armand Delon, quien detalló: “La petrolera estatal venezolana Pdvsa envía unos cuatro a cinco tanqueros mensuales con crudo o combustibles a las compañías militares Cubametales/Cupet”.

RL / Idaed / 14ymedio

La producción de petróleo de Venezuela se estancó en 633.000 barriles por día (bpd) en el mes de junio, según registra la web Petroguía. En el mes de mayo la agencia Reuters alertó, con base en documentos y datos de rastreo de tanqueros, que las causas del desplome en la producción se debía a fallos técnicos y la falta de diluyentes para fabricar grados exportables.

A pesar de esta caída, el régimen de Nicolás Maduro aumentó las exportaciones a Cuba, al pasar de 54.000 bpd en mayo a 67.000 bpd en junio.

Cuba y Venezuela mantienen una estrecha colaboración desde la llegada al poder de Hugo Chávez, en 1999. Estados Unidos acusa a La Habana de sostener con inteligencia y tropas al régimen de Maduro a cambio de petróleo.

Cuba y Venezuela mantienen una estrecha colaboración desde la llegada al poder del fallecido Hugo Chávez, en 1999.

En julio de este año el embajador de Venezuela ante Estados Unidos, Carlos Vecchio, aportó pruebas de que “el régimen de Nicolás Maduro envió unos 348 millones a Cuba en petróleo mientras que 9,3 millones de venezolanos están en inseguridad alimentaria severa y moderada”.

Mientras la Isla continúa con escasez de energía, Venezuela profundiza su crisis particular. La petrolera estatal venezolana Pdvsa necesitaría 58.000 millones de dólares en inversión para reanimar su producción de crudo y llevarla a los niveles de 1998, antes de que Hugo Chávez llegara al poder, o unos 3,4 millones de barriles por día (bpd), según un documento visto por Reuters.

La producción de 633.000 barriles diarios está lejos de la meta que prometió en enero de este año Nicolás Maduro de 1,5 millones de barriles. “Estamos listos, con pulmón propio, con esfuerzo propio (…), para lograr la meta de 1,5 millones de barriles de producción en los próximos meses”, afirmó Maduro en el mes de enero al presentar ante el parlamento venezolano su informe anual de gestión.

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore