El representante de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas, Samuel Moncada, denunció este lunes una supuesta “estrategia combinada” entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia para justificar una agresión militar contra el país.
IDAED / Tal Cual.
A través de una carta enviada al Consejo de Seguridad, Moncada advirtió sobre los propósitos de generar un clima artificial de tensión para involucrar al gobierno de Nicolás Maduro en un conflicto armado.
Moncada alertó que el gobierno colombiano pretende exportar su conflicto interno a Venezuela con el objetivo de eximir su responsabilidad por el fracaso del proceso de paz, al tiempo que recordó que Duque acusó a Caracas de «albergar criminales», mientras que la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, aseguraba que en Venezuela imperaba «una dictadura» que abría «puertas y ventanas a la guerrilla terrorista».
“Colombia y EE. UU. intentan exportar la larga guerra civil colombiana hacia Venezuela. Sin embargo, la guerra colombiana tiene motores propios. Un factor es que hoy es el momento máximo en la producción y exportación de cocaína en la historia de Colombia. Es una narco guerra” detalló.
Destacó que EE. UU. es un cómplice histórico de las masacres contra civiles de la guerra colombiana. “Así lo prueban documentos desclasificados de la CIA y del Dpto de Estado que sirvieron para que una corte condenara en EE. UU. a un paramilitar colombiano por asesinatos de civiles. Desde 1997, las agencias de inteligencia de EE. UU. conocen los detalles de la alianza entre políticos, militares, paramilitares y narcos en Colombia. Las masacres y desapariciones son actos coordinados con el estado y ya las pruebas son públicas”.
De acuerdo con el diario Últimas Noticias, Moncada también reveló documentos originales desclasificados que prueban la conexión entre políticos, militares, paramilitares y narcos en la ejecución de las masacres y asesinatos por decenas de años en Colombia con sus cómplices en EEUU.
El funcionario venezolano aseguró que los ataques del gobierno neogranadino se producen en un momento clave en la historia del país, cuando el Gobierno y la oposición avanzan en el proceso de diálogo en México, el cual tiene por objetivo pacificar las tensiones entre ambos sectores.
“El peligro es creciente y los signos de desesperación en el gobierno colombiano son claros”, aseveró el representante de Venezuela en su misiva al Consejo de Seguridad de la ONU.
Finalmente, el representante venezolano en el organismo internacional expresó que la guerra sucia en Colombia se está intensificando. “Las víctimas hoy ya igualan en número a las de los peores años de la guerra previos al Acuerdo de Paz (…) Es un crimen contra la humanidad en pleno desarrollo”, detalló.