Venezuela consignó ante la CIJ todos los documentos en los que se ratifica la verdad histórica de la pertenencia del territorio de la Guayana Esequiba
Venezuela defenderá sus derechos históricos sobre el territorio de la Guayana Esequiba en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), en una sesión privada que se llevará a cabo este martes en la instancia.
La información la dio a conocer el representante Permanente de Venezuela ante la ONU, Samuel López, en su cuenta en la red social X en la que afirmó que “no dejaremos ningún espacio vacio para defender a la patria”.
“Hoy, estamos en Nueva York porque vamos al Consejo de Seguridad de la ONU, a una sesión privada sobre el tema de la Guayana Esequiba donde defenderemos los derechos de la patria. No importa los ataques el numero de países, no dejaremos ningún espacio vacío para defender a la patria”, expresó Moncada un material audiovisual publicado en la red social.
Por su parte, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, reiteró su denuncia de la planificación de Guyana, junto con la Exxon Mobil y Estados Unidos (EEUU) de promover una campaña contra Venezuela, entorno de la Guayana Esequiba, y así desconocer el Acuerdo de Ginebra.
Con estas acciones —detalló Rodríguez— se viola el orden internacional, por lo que Venezuela demostrará en todos los espacios internacionales su derecho histórico sobre este territorio.
“No quedará espacio en el mundo donde Venezuela no haga valer sus derechos históricos sobre la Guayana Esequiba y deje al descubierto las mentiras de Guyana. El Esequibo es de los venezolan@s. Guyana planificó con la Exxon Mobil y EEUU incumplir el Acuerdo de Ginebra, violentando el orden internacional. Llegó la hora de la verdad. Venezuela vencerá!!!”, recalcó en la red social X.
Cabe recordar que este lunes, la vicepresidenta Ejecutiva consignó ante la Corte Internacional de Justicia, en Países Bajos, todos los documentos y pruebas necesarias donde se ratifica la verdad histórica de la pertenencia del territorio de la Guayana Esequiba.
En el programa Con Maduro+, Rodríguez recalcó que este lunes se entregaron aproximadamente 40 mapas, donde se deja claro que “ese territorio desde el nacimiento de Venezuela le pertenció solo a Venezuela”.
Además de estos documentos, Venezuela reafirmó su postura de desconocer la jurisdicción de la CIJ en la controversia territorial con respecto a la Guayana Esequiba y ratifica el apego del Estado venezolano al Acuerdo de Ginebra de 1966 como único instrumento con plena vigencia para dirimir la controversia territorial.