“En estos días [del 7 al 10 de mayo] vamos a conmemorar en Venezuela, por todo lo alto, los 80 años de aquel día cuando la Unión Soviética [URSS] le regaló al mundo la victoria más grande de la humanidad contra el nazifascismo”, afirmó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
Durante la trasmisión del programa Con Maduro+ por Venezolana de Televisión (VTV), el jefe de Estado enfatizó que la victoria de la Gran Guerra Patria no solo liberó territorios en la Unión Soviética y Europa, sino que evitó la consolidación de Adolf Hitler en el poder. “Las élites europeas ahora son mal agradecidas, pues no reconocen que el Ejército Rojo los salvó de haber vivido décadas de esclavismo”.
Indicó que con motivo del 80º aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria, el pueblo venezolano y la humanidad debe sacar conclusiones sobre este hecho histórico y la gallardía del Ejército Rojo al momento de combatir al nazismo. Sin embargo, alertó que el neofascismo aún deambula en el mundo. “Son como células malignas a la espera de una debilidad para volver a dar un zarpazo”, añadió.
Vale acotar que la Gran Guerra Patria fue el nombre que la Unión Soviética le dio a su participación en la Segunda Guerra Mundial contra la Alemania nazi. Este término se utiliza en Rusia y en otras ex repúblicas de la Unión Soviética.
La guerra duró casi cuatro años (1939-1945), convirtiéndose en el mayor enfrentamiento armado de la historia de la humanidad. En el frente, que se extendía desde el Mar de Barents hasta el Mar Negro, luchaban simultáneamente de ocho a 13 millones de personas en ambos bandos, se utilizaban de seis mil a 20 mil tanques y cañones de asalto, de 85 a 165 mil cañones y morteros, de siete a 19 mil aviones.
La guerra patriótica, que entró en casi todas las familias soviéticas por la tragedia, terminó con la victoria de la URSS. El acta de rendición incondicional de Alemania se firmó en los suburbios de Berlín el 8 de mayo de 1945, a las 22.43 CET (9 de mayo, 0.43 hora de Moscú).
Recientemente, autoridades del Gobierno Bolivariano entregaron en Plaza Venezuela, un monumento en honor al aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria. Este monumento recordará siempre la amistad entre Rusia y Venezuela, unidos por la libertad.
VTV