El analista internacional Rafael Ángel Tortolero afirmó que los Brics no están relacionados con el vasallaje, extorsión y chantaje
El diplomático Rafael Ángel Tortolero expresó que Venezuela tiene mucho que aportar a los Brics, grupo que considera como el camino para un mundo más justo y humano, que aboga por una geopolítica de entendimiento y de paz.
Durante una entrevista concedida a Prensa Presidencial, el también analista internacional destacó el rol del bloque para un nuevo orden mundial, en el marco de la XVI Cumbre de los Brics que se realizará del 22 al 24 de octubre en la ciudad rusa de Kazán.
“Los Brics significan el surgimiento de un nuevo orden internacional, como parte del fortalecimiento de la multipolaridad que expresa la convicción de la paz para todo el planeta, frente a temas recurrentes que el mundo occidental no ha podido resolver”, aseveró.
Además, recalcó que desde Venezuela se ha manifestado la necesidad de avanzar hacia la desdolarización y comentó que el dólar fue una imposición que cada vez cuenta con menos peso en el mundo, pese a las acciones para presentarlo como única moneda de cambio por parte de organismos financieros.
“Nuestra entrada traerá consigo la inversión sensata, sobre la base de las potencialidades de Venezuela en sus diversos ámbitos”. afirmó.
El diplomático ratificó que el bloque no está relacionado con el vasallaje, la extorsión y el chantaje, agregando que si el Grupo de los Siete ha visto disminuido su accionar y potencialidades, “es porque hacia los Brics está mirando el mundo que espera un nuevo mundo”.
“No estamos en tiempos de dar reposo a nuestras ganas, por eso es el empeño de los países agrupados en los Brics, que aspiramos ser parte de ese selecto grupo por las bondades de su proyecto, no porque signifique distanciamiento con ninguna nación”, acotó.
Los Brics contra las guerras mediáticas
Tortolero también declaró que el grupo Brics puede aportar mucho para hacer frente a las guerras mediáticas y cibernéticas, siendo vital.
“Las redes sociales se han convertido en un gobierno universal (…). Tres personajes dirigen las redes y las han utilizado como mecanismo coercitivo y arma de guerra en contra de los pueblos que no se subordinan”, dijo.
“Son unos perros bravos sin bozal, los medios, en donde reina la anarquía, la mentira, el face news (noticias falsas), y con eso han derrocado Gobiernos en el mundo”, agregó y enfatizó en que los Brics son una excelente plataforma para poner fin a ello.
Venezuela avanza en paz
Por otra parte, Tortolero precisó que Venezuela es vista como una supuesta “amenaza inusual y extraordinaria” porque construye paz, cuenta con los “mayores yacimientos de petróleo y gas para el servicio de la humanidad”.
Igualmente, resaltó que pese a las medidas coercitivas impuestas contra el país, Venezuela sigue en pie y avanzando en paz, siendo un ejemplo de resistencia.