Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, Nicaragua, Uruguay y Venezuela participan en taller sobre sustancias controladas de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).
Esta semana, en la sede la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad), fueron recibidos los delegados de Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, Nicaragua, Uruguay y representantes de Venezuela para el desarrollo del Taller de Sensibilización y Seminario Técnico de Capacitación a cargo de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).
El acto inaugural estuvo encabezado por el Superintendente Nacional Antidrogas, M/G Richard López Vargas, junto a importantes autoridades internacionales como el vicepresidente de la JIFE, César Arce Rivas; el viceministro para Temas Multilaterales del Ministerio para Relaciones Exteriores, Rubén Darío Molina; y el embajador de la Federación de Rusia en Venezuela, Sergey Melik-Bagdasarav entre otras personalidades.
López Vargas resaltó que para Venezuela y el mundo es sumamente importante y trascendental esta capacitación que permite el intercambio de conocimientos y de información en muchos aspectos positivos para la aplicación de las políticas y las estrategias antidrogas, refirió nota de prensa del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
“Estamos haciendo el seguimiento de todo el monitoreo mundial que realiza la JIFE referente a los psicotrópicos y las medicinas; prevenir el desvío hacia el crimen organizado y la legitimación de capitales”, subrayó el MG. López Vargas.
Formación continúa en materia de estupefacientes
El vicepresidente de la JIFE desyacó que estos talleres son realizados continuamente, tanto en línea como presencial, a fin de mantener la misma calidad para el aprendizaje del manejo adecuado de la disponibilidad de las sustancias controladas para fines médicos y científicos en la región.
En el taller participan también los funcionarios y funcionarias de la Sunad, del Registro Nacional Único de Operadores de Sustancias Químicas Controladas (Resquimc), del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat); y como invitados especiales el Servicio Autónomo Contraloría Sanitaria (SACS).
Durante el primer día del evento, se abordó el análisis situacional de necesidad de analgésicos opioides para los cuidados paliativos en Latinoamérica mientras que los representantes de los países participantes de: Argentina, Chile, Cuba, Nicaragua y Uruguay profundizaron sobre la disponibilidad de medicamentos fiscalizados.
Durante toda la semana, un grupo de expertos realizarán sus respectivas presentaciones, iniciadas el primer día por Juliana Erthal-Williamson, oficial de Control de Drogas (Secretaría de la Jife); así como, Elizabeth Saenz, oficial de Programa, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), entre otros.