En una movida que espera acelerar el proceso de solicitud de Estatus de Protección Temporal (TPS), el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos anunció el jueves que los solicitantes de TPS ahora pueden presentar el Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal en línea, si van a solicitar el TPS por primera vez.
EB / Idaed / sunsentinel
“USCIS usa la innovación y la tecnología para cumplir con las necesidades de los solicitantes, peticionarios y empleados”, dijo la directora interina de USCIS, Tracy Renaud. “Independientemente del formato de una solicitud o petición, ya sea impreso o electrónico, USCIS está comprometido a garantizar un proceso seguro y eficiente para todos”.
El anuncio llega en bueno momento ya que la fecha límite para solicitar el TPS se vence el 5 de septiembre.
Activistas, como Helen Villalonga, presidenta y fundadora de AMAVEX, celebran esta iniciativa de USCIS.
Villalonga, residente de Sunrise, quien con otros activistas, abogados y líderes comunitarios, ha organizado talleres para orientar a los venezolanos con el TPS, dice que espera que esto ayude a que más gente se inscriba.
“Creo que no vamos ni en la mitad del registro y eso nos tiene a todos muy tristes. No vemos cuál es la vía para ayudarlos para que tengan confianza”, dijo Villalonga, residente de Sunrise.
Esta nueva modalidad beneficia a los ciudadanos de que son nacionales elegibles de Birmania, Siria, Somalia, Venezuela o Yemen, o personas sin nacionalidad cuya última residencia habitual fue en dichos países, dijo USCIS.
En este momento, la opción de presentar el Formulario I-821 en línea solo está disponible para solicitantes iniciales de TPS de estos cinco países.
“USCIS ha comenzado con estos países porque son nuevas designaciones o redesignaciones anunciadas recientemente. Al presentar una solicitud inicial de TPS, los solicitantes también pueden pedir un Documento de Autorización de Empleo mediante la presentación de un Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo completado, junto con su Formulario I-821”, dijo en un comunicado.
Estos son los primeros formularios disponibles para presentación concurrente en línea.
Todos los demás solicitantes y actuales beneficiarios de TPS que van a reinscribirse bajo la extensión de una designación de TPS deben hacerlo mediante la presentación de un Formulario I-821 impreso.
El USCI advierte que si un solicitante inicial de TPS de un país que no sea Birmania, Siria, Venezuela o Yemen, o una persona que va a reinscribirse presenta un Formulario I-821 en línea, USCIS denegará la solicitud y retendrá la tarifa.
Durante el año fiscal 2020, USCIS recibió 13,611 Formularios I-821.
Estados Unidos concedió el 8 de marzo el Estado de Protección Temporal por 18 meses a los venezolanos que vivan en el país y no hayan podido regularizar su situación migratoria hasta ahora y las solicitudes se pueden hasta el 5 de septiembre.
El Estado de Protección Temporal, conocido como TPS, permite a sus beneficiarios trabajar de manera legal en Estados Unidos y los protege de una deportación. Más de 323,000 venezolanos podrían beneficiaries con el TPS.
Además de los venezolanos, pueden beneficiarse con este TPS personas sin nacionalidad que hayan residido por última vez en Venezuela y que actualmente vivan en EEUU. Los interesados deberán presentar una solicitud de TPS al Servicios de Ciudadanía e Inmigración y a la vez pueden solicitar permiso de trabajo y una autorización de viaje.