El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dio una rueda de prensa y dio un recuento oficial sobre los funcionarios y empresarios detenidos, las órdenes de aprensión, los bienes incautados y más detalles sobre la campaña anticorrupción que lleva el gobierno nacional.
idaed / cryptocitypress
Dio detalles sobre la trama de corrupción “PDVSA Cripto”, que se encuentra acusados miembros de la Superintendencia de Criptoactivos de Venezuela (SUNACRIP).
El jefe del Ministerio Público de Venezuela ofreció detalles sobre el caso de corrupción que está envuelta la SUNACRIP, por lo cual su jefe fue destituido y la organización fue reestructurada. Según Saab, detectaron una red de funcionarios que valiéndose de su cargo y niveles de autoridad procedieron a ejecutar operaciones petroleras paralelas a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), empresa estatal encargada de la producción y comercialización de petróleo en el país.
Este grupo de funcionarios, según las investigaciones, asignó cargas de crudo en buques a particulares y a la propia SUNACRIP sin ningún control administrativo ni garantías. Además, incumplieron con las normativas de contratación requeridas para tal fin.
Una vez comercializado el crudo asignado ilegalmente, incumplieron con los pagos correspondientes a PDVSA. Esto generó pérdidas significativas para la empresa estatal y para la economía del país en general. Aunque el fiscal general se negó a dar cifras oficiales, se habla de pérdidas entre los 3,000 a 5,000 millones de dólares, incluso por otras fuentes se habla de montos superiores.
Más detenidos por caso de corrupción de la SUNACRIP en Venezuela
Por estos sucesos, el fiscal informó, de manera oficial, la detención de 10 funcionarios y 11 empresarios por su presunta participación en operaciones financieras ilegales y por el desvío de fondos públicos pertenecientes a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), usando las asignaciones ilegales de petróleo gestionadas por la SUNACRIP.
Entre los detenidos se encuentran Antonio José Pérez Suárez, quien ocupaba el cargo de vicepresidente de Comercio y Suministro de PDVSA y era el líder de la supuesta estructura de corrupción, además de Joselit de La Trinidad Ramírez Camacho, superintendente Nacional de Criptoactivos y operador cripto financiero, y Hugbel Rafael Roa Carucci, exdiputado de la Asamblea Nacional.
También fueron detenidos José Agustín Ramos, Yamil Alejandro Martínez, Odoardo José Bordones, Heinrich Chapellín Biundo, Jesús Enrique Salazar, Rajiv Alberto Mosqueda y Renny Gerardo Barrientos. Todos ellos ocupaban cargos de responsabilidad en la Vicepresidencia de Comercio y Suministro de PDVSA para las operaciones de contrataciones, comercio, carga y transporte de crudo en el exterior.
Además, se capturaron a 11 empresarios asociados en las operaciones financieras ilegales, entre ellos Manuel Meneses, quien era operador financiero y asesor del jefe de la estructura, y Rogers Martínez, coordinador general de las operaciones financieras y enlace entre los empresarios asociados y funcionarios públicos.
También fueron detenidos Roger Perdomo y Rafael Perdomo, hermanos que fungían como empresarios asociados y operadores financieros nacionales para legitimar los capitales, y Daniel Prieto, empresario asociado y operador financiero a nivel nacional e internacional.
Además de los detenidos, hay 11 personas, entre ellas Juan Manuel Afonso y Manuel Ramón Afonso, empresarios asociados y operadores financieros internacionales, que se encuentran prófugos y tienen orden de aprehensión.
A todos los detenidos se les imputan delitos como la apropiación indebida de bienes públicos, lavado de dinero, asociación ilícita, valimiento de influencias y traición a la patria, en el caso de los funcionarios públicos.
Aparte de estas informaciones, el fiscal general mostró, por un video, parte de lo que han incautado a las personas acusadas. En el video se puede observar bienes de todo tipo, desde helicópteros, aviones privados, galpones llenos de camionetas nuevas, edificios en construcción hasta una granja de minería de ASIC de Bitcoin.
Con todos los detenidos, y las acusaciones de corrupción que giran alrededor del anterior jefe de la SUNACRIP y la organización, está generando grandes efectos en el país. Por estas investigaciones, han ordenado a varias granjas de minería reguladas a detener sus operaciones. Además, el gobierno ordenó el cierre de algunas casas de cambio como Cryptobuyer y hay otras que parecen reducir sus operaciones.
Por el momento, el gobierno asegura a los afectados que son medidas temporales, aunque no hay un plazo para cuando permitirán que las empresas reguladas vuelvan a sus actividades. Mientras tanto, las casas de cambio y las granjas de minería, deben asumir las pérdidas de las operaciones pausadas.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.