El presidente Nicolás Maduro aseguró este sábado, durante su participación en la VI Cumbre de la de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que Venezuela cree profundamente en el diálogo, por lo que celebró espíritu de debate y unionista que existe en el evento a pesar de sus diferencias. “Venimos a tender la mano para el diálogo”, dijo.
IDAED / Tal Cual.
En este sentido, invitó a los presidentes de Paraguay y Uruguay, Mario Abdo y Luis Lacalle Pou, respectivamente, a debatir “abiertamente sobre democracia” latinoamericana. “Le digo al presidente de Paraguay, ponga usted la hora y la fecha para un debate de democracia (…) Ponga usted presidente Lacalle, la fecha y la hora, Venezuela está lista para debatir (…) En vivo y directo por televisión o en privado o como usted quiera”, dijo.
Su comentario respondió a las palabras del mandatario uruguayo, Luis Lacalle, que justo antes defendió los espacios institucionales pero advirtió de fallas democráticas y violación de derechos humanos en Venezuela, Nicaragua y Cuba. “Compartimos la autodeterminación y la no intervención, pero uno de los elementos que impulsa la Celac es la democracia, el mejor sistema que tienen los individuos para ser libres. Y por eso participar de este foro no significa ser complaciente“, comenzó diciendo el mandatario uruguayo en su discurso.
“Cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando se utiliza el aparato represor para callar las protestas, cuando se encarcelan opositores, cuando no se respetan los DDHH, nosotros en voz tranquila pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela“, señaló.