Por: Jaivelis Henriquez
Destacados especialista en los temas relacionados con la sociedad venezolana, sugirieron la creación de una Comisión Especial para la reinstitucionalización de Venezuela, como tema importante a ser planteado en el diálogo que se realiza en México, entre representantes de la oposición y sector del gobierno de Nicolás Maduro.
La sugerencia fue planteada hoy 15 de septiembre, “Día Internacional de la Democracia”, durante el Foro: “Hacia la Reinstitucionalización de Venezuela”, coordinado por el Instituto de Altos Estudios de Derecho, donde participaron los ponentes: Alejandro Rebolledo, Magaly Vásquez, Juan Manuel Raffalli, José Vicente Carrasquero, Gonzalo Oliveros, Leonardo Morales y Pedro P. Peñaloza.
El Foro inició con la presentación de los ponentes y temarios que se discutirían en el mismo, correspondiendo al doctor José Vicente Carrasquero, ser el moderador de tan importante evento realizado vía online.
El doctor Alejandro Rebolledo, considera que no hay forma de que se pueda cumplir ningún acuerdo en México si no existe un garante en Venezuela, y que la única forma de que este paso importante se pueda llevar a cabo es que se pase por un Tribunal Supremo de Justicia que tenga la credibilidad de los venezolanos y que pueda darles paz y justicia.
“La politización destruyó a la institucionalidad” destacó el doctor Rebolledo.
Sugiere que se designe una Comisión Especial, en el diálogo que actualmente se realiza en México, con aporte para soluciones puntuales en relación a lo que se está acordando. Considera además, que “lo que se necesita son mayores resultados y eficacia entorno al desarrollo de la justicia, haciendo énfasis en la transparencia de cara a Venezuela con personas que puedan cumplir y desarrollar dicha función”.
Indicó el doctor Alejandro Rebolledo, que en Venezuela no existe una independencia judicial, ya que los jueces deben consultar a las líneas de mando del gobierno para poder actuar en los tribunales de justicia. “Debe haber un acceso para que los venezolanos tengan derecho a la justicia, sin que existan intereses de funcionarios del gobierno y su entorno. La reinstitucionalización es primordial para el rescate de la democracia de Venezuela, por lo que de crearse la Comisión Especial, se contará con una nuevo soporte constitucional que iría en bien de todos los ciudadanos y más cuando hoy la politización está por encima de la meritocracia, lo cual es muy lamentable. Yo estoy convencido que es menester evitar la confrontación violenta y pasar directamente a una negociación para resolver nuestra grave y urgente situación”.
El doctor Alejandro Rebolledo concluye afirmando que “Todo ello nos lleva a que la prioridad es, sin lugar a dudas, la reinstitucionalización del país, donde tiene que existir la garantía de que lo acordado se cumpla en lo interno. Es imperativo resolver la situación institucional y eso es posible lograrlo con decisiones políticas ajustadas a la Constitución y la ley y con mucha transparencia “
Por su parte, Pedro Pablo Peñaloza, periodista venezolano, específicamente habló de la justicia como asunto de opinión pública. Indicó que en muchos de los países donde existen instituciones, las investigaciones periodísticas toman como referencia lo que ya adelanta el poder judicial y profundizan en esa investigación ofreciendo otros elementos y “arrojan luces” sobre los hechos que ahí se señalan.
Destacó que el trabajo del periodista tiene un impacto y sirve de insumo para las autoridades que registran una investigación y actúan en consecuencia. “Por lo que es de suma importancia la existencia de instituciones que garanticen la libertad de la prensa, sin ser objeto de persecución”.
Citó al ex presidente e historiador, Ramón J. Velásquez, quién decía que el peor daño que le hacia Hugo Chávez a los medios de comunicación, no era perseguirlos o atacarlos, sino ignorarlos. De esta forma, asegura que en la actualidad existen trabajos relevantes y no arrojan consecuencias porque el poder los anula.
En cuanto a las negociaciones en México considera que es fundamental la discusión del Poder Judicial. “No será sencillo avanzar en ese terreno, llevan 22 años trabajando en esto. En un par de horas no creo que se solucione, pero es importante que se pongan sobre la mesa”, dijo Peñaloza.
Concluyó que lo fundamental es involucrar todos los sectores y el seguimiento de lo que se discute en México. Además de la formación de un Poder Judicial autónomo e independiente enfocado hacia la democracia para recuperar al país.
Magaly Vásquez
Para reinstitucionalizar el proceso penal venezolano, la Doctora Magaly Vásquez, indicó que éste no es posible sin pasar por un proceso de reforma del poder judicial, ya que el proceso penal supone la participación de distintos actores. Por lo que si no hay un poder judicial fortalecido, autónomo e independiente, cuyo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) esté comprometido con el respeto de los principios del proceso penal, el asunto no se puede quedar en el plano normativo.
“Las reformas deben partir del conocimiento del proceso penal” destacó la abogada Vásquez, ya que la reinstitucionalización va mas allá de cambiar el proceso penal, lo cual implica revisar el roll de los órganos procesales.
En Venezuela, continuó, podríamos tener malas leyes, pero con un poder judicial fortalecido que tuviese una interpretación garantista, la situación sería distinta. Podríamos tener leyes perfectas pero con el poder judicial que tenemos la situación no va a cambiar”, puntualizó la profesora.
Doctor Leonardo Morales
Leonardo Morales, abogado, politólogo y profesor de la UCV, continuó con la importancia de la independencia de poderes en la democracia. “Nosotros hablamos de reinstitucionalizar pensando que lo que teníamos antes que estaba perfecto. La democracia venezolana falló en colocar en su sitio al orden militar”. Mencionó.
Aclara que la división de los poderes es importante para establecer una democracia, ya que las instituciones ayudan a mitigar y reducir la incertidumbre de los ciudadanos que alude a temores.
El profesor reflexiona que el tema fundamental en el diálogo es cómo se pueden poner de acuerdo para la formación de unas instituciones que cumplan su rol.
Más adelante, el abogado Juan Manuel Raffalli, respecto a la reinstitucionalización del TSJ y el rol de la sala constitucional, explicó que no se trata solo de un cambio legislativo, ya que la separación de los poderes públicos limita las competencias y funcionalidad de cada uno, según los términos que la Constitución dispone.
El doctor Raffalli considera que “más importante que el poder ejecutivo es justamente el poder judicial, en el que el TSJ y la sala constitucional, son un factor de extraordinaria importancia en todo esto”.
Indicó que si se quiere reinstitucionalizar a Venezuela se debe empezar por vigorizar la constitución y volver a las raíces del acuerdo con la sociedad, empezando por los derechos humanos.
El Dr. Gonzalo Oliveros
El Doctor, Gonzalo Oliveros, se refirió al significado formal de la reinstitucionalización de Venezuela, afirmando que el TSJ se ha convertido en el bufete del ministerio de Gobierno y que los jueces no tienen ese carácter, son “árbitros de conflictos”.
Especificó que a la reinstitucionalización hay que ponerle mecanismos efectivos para logarlo. “Un país no puede tener dos presidentes, dijo Olivero.
Sugiere que no sólo se debe modificar a la Sala Constitucional sino a todo el Tribunal Supremo de Justicia y que se debe reducir el número de los magistrados, modificando el artículo 8 de la ley, y a partir de ahí reconstituirlo con un tribunal temporal que pudiese estar integrado por todos los que fueron aprobados en la Asamblea Nacional del 2010, 2015, y del 2016 al 2021.
“La reinstitucionalización es imperativa, debe impactar a todos los poderes, es fundamental que se haga en primera instancia con el poder judicial, y el TSJ que sea el árbitro confiable para todos”, mencionó el Doctor Oliveros.
El Foro fue coordinado por el Instituto de Altos Estudios de Derecho, IDAED y auspiciado por: Instituto Antilavado de Dinero; Miami Mundo; El Espectador de Caracas; SurFlorida; Antilavado de Dinero.