Cinco periodistas fueron asesinados en Venezuela entre 2006 y 2020. Así lo reveló un informe desarrollado por un observatorio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
IDAED / El Nacional.
La organización advirtió que la impunidad conduce a más asesinatos y que, a menudo, es un síntoma de la agudización del conflicto y el colapso de la ley y de los sistemas judiciales. Expresó su preocupación por el riesgo de que se dañe a la sociedad al encubrir la corrupción, la delincuencia y los graves abusos a los derechos humanos.
En el informe, el Observatorio de Periodistas Asesinados señaló las muertes de Andrés Eloy Nieves Zacarías (21/08/2020); José Carmelo Bislick (18/08/2020); Wilfred Iván Ojeda (17/05/2011); Orel Sambrano (16/01/2009) y Jesús Flores Rojas (23/08/2006).
El estatus de los casos, de acuerdo con el registro de la Unesco, entre 2006 y 2019 solo 40% de los casos fue resuelto; mientras que en el otro 40% se hizo una nueva solicitud y 20% no ha sido resuelto o está en marcha. El año más violento fue 2020, cuando dos periodistas fueron asesinados.
Recordó que, reconociendo que las consecuencias de la impunidad son de gran alcance, especialmente en delitos contra periodistas, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó, en su 68º sesión en el año 2013, el 2 de noviembre como el Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas.
La organización indicó en su informe que, en total, 1.480 periodistas han sido asesinados en todo el mundo desde 1993.
Asesinatos en Venezuela
Jesús Flores Rojas (resuelto)
Fue asesinado el 23 de agosto de 2006 de ocho disparos en la cabeza. El hecho ocurrió en el barrio de San Antonio, en la ciudad de El Tigre del estado Anzoátegui. Era codirector del diario local Región.
La policía informó días después del crimen que dos de los presuntos responsables, los hermanos Julio César y Luis Alberto Torres Pinto, fueron ultimados. Los hombres pertenecían a la banda Los Sanguinarios.
Orel Sambrano (resuelto)
Sujetos no identificados a bordo de un vehículo le propinaron varios disparos el 16 de enero de 2009. Era director de la revista política ABC, vicepresidente de la emisora Radio América 890 AM y editorialista del diario regional Notitarde.
El periodista había denunciado presuntos casos de narcotráfico que implicaban a la familia Makled. La organización Reporteros Sin Fronteras informó en agosto de 2010 la detención de Walid Makled, presunto autor intelectual.
Wilfred Iván Ojeda (sin resolver)
Lo asesinaron el 17 de mayo de 2011. A Ojeda, también exdiputado a la Asamblea Legislativa por el estado Aragua, lo encontraron en un terreno baldío de la ciudad de La Victoria. La organización no gubernamental Espacio Público señaló que estaba maniatado y encapuchado. Presentó un disparo en la cabeza y signos de tortura.
Escribía columnas sobre política local en el periódico El Clarín y era activista del partido político Acción Democrática. En ese entonces, la Unesco y Reporteros Sin Fronteras condenaron el asesinato y exigieron una investigación y justicia por el caso.
Andrés Eloy Nieves Zacarías (nueva solicitud)
Víctima de una presunta ejecución extrajudicial durante un operativo de la Fuerza de Acciones Especiales. El hecho ocurrió el 21 de agosto de 2020 en las instalaciones del canal de televisión La Guacamaya, en el estado Zulia.
También resultó asesinado Víctor Torres, hijo del dueño de ese medio local. Los oficiales aseguraron que hubo un enfrentamiento. Y acusaron a Nieves Zacarías, militante del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, de pertenecer a una banda delictiva.
Tarek William Saab, fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, informó el 25 de agosto el arresto de dos jefes de la FAES por haber avalado el operativo irregular. “Avalaron las acciones delictivas de los autores materiales de los hechos elaborando y suscribiendo actas viciadas de nulidad por carecer de veracidad”, dijo en ese entonces el funcionario.
También se solicitó la detención de una exfiscal regional que ayudó a uno de los policías actuantes en el operativo a evadir la captura.
José Carmelo Bislick (nueva solicitud)
El cadáver del profesor y periodista fue hallado el 18 de agosto en la localidad de Güiria, en el estado Sucre. Bislick, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, había denunciado el tráfico de combustible, drogas, trata de personas, extorsión y corrupción en esa población. Sus acusaciones las hizo a través de un programa radial que conducía a través de la emisora Omega 94.1 FM.
Medios locales reseñaron que cuatro personas armadas llegaron en horas de la noche de ese día a su vivienda y se lo llevaron a la fuerza.
México, Brasil y Colombia
El Observatorio de Periodistas Asesinados también señaló que México, Brasil y Colombia son los tres países de América Latina donde ha habido más asesinatos de periodistas al menos desde los últimos 30 años.
En México hubo desde 1998 un total de 130 comunicadores asesinados: 67,5% de los casos documentados entre 2006 y 2019 han quedado sin resolver. Solo en 2021 siete resultaron muertos: Manuel González, Jacinto Romero Flores, Ricardo López, Abraham Mendoza, Saúl Tijerina Rentería, Gustavo Sánchez Cabrera y Benjamín Morales Hernández
Los datos señalan que en Brasil hubo 51 asesinatos de periodistas desde 1997: 68,1% de los casos registrados entre 2006 y 2019 todavía no se ha resuelto. En lo que va de año 1 comunicador ha resultado muerto: Weverton Rabelo Fróes.
En Colombia resultaron asesinados 48 periodistas: 66,7% de los crímenes ocurridos entre 2006 y 2019 está sin resolver, mientras que 16,7% quedaron resueltos. En 2021, de acuerdo con la organización, se registró el caso de 1 comunicador: Marcos Efraín Montalvo Escobar.
“Los periodistas son esenciales para garantizar el derecho fundamental a la libertad de expresión, que se enuncia en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Cuando los periodistas son atacados con impunidad, se produce un fallo de los sistemas judicial y de seguridad para todos”, manifestó Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.