23 noviembre, 2024 4:09 am

Un análisis del futuro mercado petrolero para Venezuela

ADVERTISEMENT

El cambio que ha venido ocurriendo en el mercado de la energía desde hace 15 años tendrá un importante impacto en la realidad petrolera del país que se agudizará por el efecto de la guerra de los EEUU contra nuestra nación.

A partir del desarrollo de la explotación de los yacimientos de petróleo de lutitas  los EEUU, produciendo a través de la fracturación hidráulica (“fracking”), se han convertido en una potencia petrolera, pasó de ser dependiente de la importación de energía a ser el mayor productor de petróleo, exportador de crudos livianos, el mayor exportador de gas natural licuado y también es el mayor exportador de gasolina.

Al provocar la guerra de la OTAN contra Rusia, los EEUU han creado un gran mercado cautivo para sus excedentes de petróleo y gas.

Las proyecciones de la demanda de petróleo presentadas por la OPEP,  en su informe del año 2024, muestran tendencia a su disminución progresiva de manera que los incrementos interanuales a partir del año 2035 serían pequeños y la demanda alcanzará 120 millones de barriles día (mb/d) en 2050, lo que representa un incremento de 16 mb/d en 25 años, este valor  será  el más alto que ha alcanzado el mercado petrolero y es un indicio de que el petróleo seguirá siendo necesario  por mucho tiempo, a pesar del incremento de las energías renovables.

El comportamiento de la demanda del petróleo no es uniforme en todas las regiones del planeta, así tenemos  que disminuye 10 mb/d en los países de la OCDE ( Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) cuya demanda en el 2050 sería igual al del 2023, es decir no existirá crecimiento, mientras que  en el resto del mundo  aumenta en  17,9 mb/d,  correspondiéndole al Asia 15,7 mb/d.

Los usos del petróleo que más incidirán en el incremento de la demanda son el combustible para el transporte terrestre con  4,6 mb/d (Gasolina y Diesel) y la Petroquímica  4,9 mb/d (nafta, GLP).

Todos lo petróleos no son iguales y por lo tanto el incremento de la demandan no es el mismo para los diferentes tipos de crudo, así tenemos que para producir materia prima para la petroquímica y para el combustible para el transporte terrestre se utilizan preferentemente los crudos livianos.

En la actualidad el mayor importador de crudos pesados es la India con 4,6 mb/d  y la proyección de su consumo de petróleo en el 2050 sería de 13,3 mb/d esto representa el mayor crecimiento del mundo con 8,7 mb/d.

Los crudos pesados, como el que producimos, se utilizan  para mezclar  con los livianos y medianos para aumentar la producción de diesel y gasolina en aquellas refinerías que tienen unidades especializadas denominadas de conversión profunda.

Es conveniente comprender como la variación de la demanda puede afectar nuestra política petrolera dado que el crudo que exportamos es crudo pesado agrio que no lo procesan todas las refinerías.

En el pasado varias  refinerías ubicadas en el  golfo de México instalaron unidades de conversión profunda que les permitió   mezclar los petróleos livianos que importaban del medio oriente con los pesados que importaban de Venezuela. A partir del año 2008 cuando los EEUU comienzan a producir petróleo con el método de fracturación hidráulica (“fracking”) se incrementó sustancialmente la producción de crudo  liviano (“tight o Shale Oil”), esto ha traído como consecuencia que las refinerías ubicadas en el golfo de México consuman más crudos livianos y  disminuyan la importación de petróleo pesado agrio, que en la actualidad es del orden de 1,1 mb/d.

 Los destinos de exportación del petróleo  venezolano comenzaron a diversificarse a partir del año 2012, en el 2015 las cantidades exportadas hacia los EEUU y Asia eran similares del orden de 670 mil barriles/día (MBD), la tendencia continuó hasta el año 2019 los valores fueron  672 MBD al Asia y 28 MBD a los EEUU.

En el año 2024 la exportación al Asia ha  fluctuado por efecto de las “licencias” y en Julio de 2024  representó el 57% versus el 28 % a EEUU (parte de esa exportación a los EEUU es forzada por la licencia 41 emitida por los EEUU que impide la libertad de exportación a las empresas mixtas venezolanas donde Chevron es socio minoritario).

El petróleo para exportación de Venezuela es crudo pesado  (tipo Merey 16), obtenido del extrapesado de la faja petrolífera Hugo Chávez al mezclarlo con crudos livianos o con nafta importada, el mercado futuro para este tipo de crudo  estará  principalmente en  Asia y hay que considerar que no somos los únicos productores y la competencia jugará un papel importante.

En el mediano y largo plazo las perspectivas del mercado para el crudo Venezolano en los EEUU son limitadas por la disminución de la importación de crudos pesado en la costa del golfo de México y el predomino de Canadá como suplidor de estos crudos, el promedio las importaciones hasta Julio de este año  es de 1,1 mb/d que se disputan Canadá, México, Venezuela y Colombia,  a lo cual hay que agregar que los EEUU están en guerra contra nuestro país.

En los próximos 6 años, según el informe de la OPEP, la demanda de Asia aumentaría alrededor de   5 mb/d ,  en el año 2050 la demanda de Asia representaría el 39% de la demanda mundial, esto es un indicativo de la oportunidad que existiría para el petróleo Venezolano.

China importa 12 mb/d, se proyecta que el  mayor incremento de demanda de petróleo se concentrará en el sector petroquímico que utiliza crudos livianos que producen la nafta que alimenta las plantas petroquímicas para la producción de etileno y propileno, materia prima para la producción de plásticos, sin embargo  las dos nuevas megarefinerías de China, Guangdong Petrochemical y Yulong

Petrochemical, incluyen Merey 16 en su dieta. 

A pesar del bloqueo, en el año 2023,  China  importó 450 MBD de crudo pesado y la cifra se mantuvo en el primer trimestre de este año.

SINOVENSA es una de las empresas mixtas Venezolanas que tiene como socio a SINOPEC y opera una planta de mezcla para la producción de crudo tipo Merey16 y es un comprador seguro del crudo pesado.

La India, país con el que tenemos excelentes relaciones, tiene importante capacidad instalada de plantas de conversión profunda y actualmente importa 4,6 mb/d, y el crudo pesado representa el 85% de su importación que se estima que  alcanzará 6,2 mb/d en 2030.

La participación de los suplidores de crudo a la India en 2023 fue: Rusia  40% aumentando, Medio Oriente 45 % disminuyendo, África Occidental 4,5 disminuyendo y Latino América 3,5 %. A partir de Julio de 2024 la refinería de Jamnagar que es la más grande  del mundo, propiedad de la empresa Reliance, recibió autorización de los EEUU para importar crudo venezolano lo que facilitará el aumento de las exportaciones hacia ese destino. 

Los ingresos petroleros de la nación no volverán a ser los que tuvimos antes del bloqueo lo que afectará nuestras expectativas, por lo tanto es conveniente repensar el uso del gas y el petróleo y orientar la planificación hacia la industrialización del país utilizando el gas para la producción de electricidad que es la garantía de la seguridad energética del país y como palanca para desarrollar la  gasoquímica que tiene el potencial de generar múltiples industrias aguas abajo, por ejemplo se podrían producir  gran cantidad de los plásticos que utilizan los sectores salud y automotriz  y a la vez convertirnos en exportadores de productos terminados para disminuir así el aporte de la exportación de energía primaria a la economía de la nación.

UN

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore