El ministro de Relaciones Exteriores de Türkiye, Mevlut Cavusoglu, rechazó este lunes que su país se uniría a las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) contra Rusia.
idaed / Vtv
“No nos uniremos a las penalidades económicas, pues procedemos en base a nuestro propio beneficio y prosperidad”, declaró el Canciller turco, según dieron a conocer medios nacionales.
Al mismo tiempo, el titular diplomático enfatizó que su país concentra sus esfuerzos actuales en las venideras elecciones presidenciales, dispuestas para el próximo 14 de mayo. A partir de ello, Cavusoglu apuntó contra las declaraciones del candidato presidencial de la oposición turca, Kemal Kılıçdaroğlu, quien afirmó que, de arribar al poder, las relaciones con Occidente tendrían prioridad.
A su vez, aseguró que las autoridades turcas están supervisando que se respete “correctamente” la Convención de Montreux, acuerdo internacional sobre el paso por los estrechos del Bósforo y Dardanelos.
Tras el inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea impusieron fuertes sanciones contra Moscú, las cuales han impactado también en la economía de Occidente.