En el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se efectuó una reunión de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial (Cnjgpj), liderada por la vicepresidenta de la Sala Constitucional, magistrada Lourdes Suárez, para coordinar acciones dirigidas a garantizar el acceso a la justicia y el debido proceso a las mujeres, adolescentes y niñas de Venezuela.
La magistrada Suárez enfatizó el uso de herramientas tecnológicas para la realización telemática de audiencias y encuentros de trabajo; la aplicación de normas y procedimientos vigentes en materia de violencia contra la mujer; la constante coordinación con los representantes del Sistema de Justicia; así como la elaboración de sentencias debidamente fundamentadas.
También recordó que en la jurisdicción con competencia en delitos de violencia de género, “la obligatoriedad primordial que debe atender una jueza o un juez de juicio es garantizar la celeridad procesal, evitar el retardo“.
En la reunión también participó la presidenta de la Sala de Casación Penal, magistrada Elsa Gómez y el presidente de la Sala Político Administrativa, magistrado Malaquías Gil; quienes integran la Cnjgpj, junto a jueces con competencia en materia de delitos de violencia contra la mujer del Área Metropolitana de Caracas. Asimismo, a través de videoconferencia, participaron coordinadores regionales de los circuitos con competencia en materia de delitos de violencia contra la mujer.